¿Por qué tus esfuerzos SEO no dan sus frutos?

897

Hace pocos años mejorar la posición de un sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda era relativamente sencillo. Con repetir varias veces las palabras clave, crear unas buenas meta-descripciónes y conseguir unos pocos enlaces entrantes, ya estaba todo hecho, nuestro sitio aparecería en la primera página de Google.

Hoy en día esto ya no es tan fácil. Los algoritmos de búsqueda han evolucionado y se han vuelto “más inteligentes” y es por ello que el SEO también ha seguido los mismos pasos.

Con esta evolución y con el crecimiento exponencial de internet, muchos sitios web tienen grandes dificultades para mantenerse en las primeras posiciones o para aparecer en la primera página de resultados (o incluso la segunda).

¿Por qué sucede esto?

Las razones pueden variar mucho de un sitio a otro, pero hay algunas cuestiones que suelen ser comunes y que tendremos que revisar desde el principio. A continuación expondremos 3 de las cuestiones que tienes que vigilar más de cerca para tratar este problema.

Tu sitio tiene poco contenido

El concepto que debes tener más claro en cuanto al posicionamiento en buscadores es el siguiente, el contenido es el rey. A partir de ahí se articula todo lo demás.

En el mundo del marketing online y el SEO, el contenido es fundamental. Es una de las muchas maneras de incrementar tus posibilidades de posicionamiento en virtud de las palabras claves (keywords) que utilices en tu sitio.

Tu web necesita contenido, ya sea a través de un blog o de otro tipo de contenido como puedan ser los ebooks.

Aquí no queda la cosa, ese contenido debe ser único. Es decir, no puedes copiar el contenido de una o varias fuentes. Tienes que crear contenido original para tu web y para tus usuarios.

Si el buscador detecta que estás copiando contenido serás penalizado.

Dale a tus usuarios información relevante para ellos y publica nuevo contenido de manera regular.

No estás sacándole provecho al SEO local

  • ¿Tienes un negocio local?
  • ¿Actúas en un área específica?
  • ¿Eres una tienda?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa y no estás ayudándote del SEO local, este podría ser el problema de por qué tu clasificación en los resultados de búsqueda es mala.

La gente cada vez usa más las búsquedas locales a través de sus teléfonos móviles. La gente busca servicios locales, negocios locales, etc.

Si tú proporcionas servicios locales debes hacer que los buscadores, como Google y/o Bing, sepan que los proporcionas.

Para aumentar tu presencia local puedes añadir tu ubicación en tu página, darte de alta en Google+ como un negocio, etc.

Tu sitio es nuevo y todavía no tiene enlaces entrantes

El posicionamiento en los motores de búsqueda de un sitio web requiere tiempo. Si tu sitio es totalmente nuevo podría estar experimentando problemas a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda por ese mismo motivo.

Cuando un sitio web es nuevo no tiene autoridad y nadie lo conoce, a medida que se vaya haciendo conocido irá recibiendo enlaces desde otros sitios. Para que estos enlaces lleguen tendrás que publicar información y contenido de calidad.

Dale tiempo a tu sitio y trata de conseguir enlaces de calidad.

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes, son otros de los muchos factores que usan los buscadores para clasificar a un sitio. Los enlaces entrantes son aquellos que apuntan a tu sitio web.

Hubo un tiempo en que no importaba la calidad de estos enlaces y se optaba más por la cantidad. Hoy en día sucede lo contrario. El problema es que este tipo de enlaces es difícil de conseguir.

El gran contenido es el que va a hacer que se generen enlaces hacia tu sitio, enlaces de calidad.

También hay algunas tácticas con las cuales puedes conseguir backlinks para tu sitio:

  • Crear un blog con temas relevantes para los usuarios
  • Enlazar a otros blogs
  • Guest Blogging
  • Creación de herramientas gratuitas
  • Creación de contenido visual (infografías, memes, etc.)

Sin bien estas no son las únicas razones por las que un sitio web no aparece en los primeros resultados de los buscadores, son sin duda un buen punto de partida para analizar tu sitio.