Por qué no usar herramientas de rastreo de keywords

918

Existen un sinfín de herramientas que te permiten comprobar la posición que ocupa un sitio web para una keyword determinada.

En prácticamente la mayoría de estas herramientas lo único que tienes que hacer es introducir tu dominio y luego introducir las diferentes keywords para las cuales quieres saber qué posición ocupa tu sitio dentro de los resultados de búsqueda que ofrece Google.

Es decir, rastrean las páginas de resultados hasta que dan con tu dominio.

Esto puede parecer algo útil y muy bueno, pero a día de hoy, resultan ser unas herramientas poco fiables y que no ofrecen una gran utilidad.

Hace años, estas herramientas arrojaban unos resultados mucho más concretos y precisos, que nos permitían comprobar si nuestros esfuerzos SEO estaban dando sus frutos.

En la actualidad, esto ya no es posible. Google ha ido mejorando poco a poco el algoritmo con el cual se generan las páginas de resultados, y se han añadido nuevas variables que hacen que conocer la posición que ocupa un determinado sitio, en función de unas palabras claves (keywords), sea más complicado.

Cada usuario obtiene resultados diferentes

Hoy, los resultados que Google ofrece a los usuarios dependen, entre otras cosas, de:

El historial de búsqueda: la página de resultados de búsqueda de un usuario puede variar dependiendo de los sitios que haya visitado en el pasado.

Ubicación: Google mostrará diferentes resultados dependiendo de en donde te encuentres o del lugar en el que vives.

Redes sociales: Si los amigos de un usuario han hecho +1 en una página, Google da preferencia a esas páginas a la hora de listar los resultados.

Dispositivos: En función del dispositivo con el que el usuario haga la búsqueda, los resultados pueden varia. Es decir, se pueden obtener resultados diferentes si se hace una búsqueda desde el dispositivo móvil o desde un ordenador de sobremesa.

Para los usuarios de Android aun habría que incluir un nuevo factor. Este es Google Now, que tiene en cuenta nuestros lugares favoritos o nuestros recorridos diarios.

Estos factores hacen que sea imposible determinar qué posición ocupa nuestro sitio para una búsqueda determinada ya que para cada usuario pueden ser diferentes.

Un usuario puede ver a nuestro sitio en la posición número 3, la número 5, etc., y otro usuario puede no ver nuestra web entre la primera página de resultados.

Atrás quedan los días en los que los usuarios buscaban en Google sin cookies y sin la existencia de un historial de búsqueda. Hoy en día los usuarios de Internet realizan búsquedas a través de sus cuentas de Google personalizadas.

A través de esta personalización, Google trata de hacer un seguimiento de los sitios que visita el usuario, y alteran los resultados de búsqueda en función de sus preferencias, gustos, etc.

Centrarte en un keyword puede dejarte sin perspectiva

Un solo sitio web puede aparecer en los resultados de búsqueda para diferentes palabras clave, sus sinónimos y variaciones.

Incluso, si con todas las cosas que hemos dicho anteriormente, conseguimos precisar en qué sitio se encuentra nuestro sitio para una keyword concreta, quizás sea algo poco significativo debido a que puede haber variaciones o sinónimos que no estemos contemplando.

Centrarse y preocuparse por una determinada palabra clave de manera individual puede hacernos no contemplar la realidad de lo que sucede y puede provocar que no demos con la solución adecuada si tenemos algún tipo de problema.

Alternativas a estas herramientas

La mayoría de propietarios de un sitio web quieren usar una herramienta que mida en qué posición se encuentra su sitio para una consulta específica, con el fin de obtener una medida que refleje el rendimiento de su esfuerzo.

Tanto Google Analytics como las Webmasters Tools de Google te permitirán hacer eso precisamente. Además contarás con 2 grandes herramientas para medir y analizar un sinfín de factores.

Google Analytics

En Google Analytics podremos ver todo tipo de métricas que pondrán de manifiesto como se comportan los usuarios dentro de nuestro sitio, pero podremos hacer muchas más cosas.

Accediendo desde Adquisición –> Palabras Clave –> Orgánica, podremos ver cuáles son las palabras clave (keywords) que utilizan los usuarios para acceder a nuestro sitio.

En Comportamiento –> Contenido del sitio –> Todas las páginas, veremos qué páginas de nuestro sitio son las más visitadas. Esto te ayudará a tener una idea sobre las temáticas que mejor funcionan. Con esta información podrás crear nuevo contenido.

Webmasters Tools

Las herramientas para webmasters de Google también nos aportan un buen puñado de funciones interesantes.

Desde Tráfico de búsqueda –> Consultas de búsqueda, podremos ver cuáles son las consultas que hacen los usuarios para llegar hasta nuestro sitio. Además obtendremos datos sobre las impresiones, los clics y el CTR. Incluso puedes ver la posición media en la que aparece una keyword concreta (esto es un promedio, por lo que puede variar significativamente de un usuario a otro).

También podemos ver los enlaces externos y los enlaces internos de nuestra web. De esta manera podremos controlar qué tipo de páginas nos enlazan y ver si la estructura interna de enlaces es correcta.

Es hora de ir dejando de lado las herramientas de rastreo de keywords y adoptar otras más efectivas y completas como Google Analytics y las Webmasters Tools de Google.

Su uso puede parecer más complejo, pero si analizamos correctamente toda la información que nos proporcionan podremos comprender mejor como funciona nuestro sitio web y sabremos cómo hacerle frente a los problemas que nos pueda surgir.