¿Por qué las PYMES deben tener un blog?

932

Muchas pequeñas empresas no le sacan partido a todas las ventajas que les ofrece Internet a la hora de promocionar su sitio, aumentar el tráfico de su web y por lo tanto incrementar las conversiones. Al final todo, esto se traducirá en ingresos para la empresa.

Muchas de ellas no aprovechan las redes sociales y otras simplemente tienen una web corporativa en la que  únicamente aparece la ubicación, el teléfono y nada más.

Si queremos aprovechar las bondades de Internet, tendremos que hacer cosas para atraer tráfico a nuestro sitio. Únicamente con una web corporativa no tendremos presencia en los buscadores a no ser que el visitante haga una búsqueda exacta del nombre de nuestra empresa.

Lo primero que tendremos que hacer para aumentar el flujo de visitantes hacia nuestra web es crear un blog. Muchas empresas desechan esto ya que no tienen tiempo o recursos para mantenerlo, pero la verdad es que los beneficios pueden ser muchos y los costes bajos.

Razones por las cuales las pequeñas empresas deberían crear un blog en su web.

La ventaja principal de tener un blog es que tendremos un mayor contenido en nuestra web y a Google le encanta el contenido nuevo y empezará a vernos con mejores ojos. Debemos escribir con cierta periodicidad.

Nos ayudará a interactuar con nuestros clientes ya que supone una plataforma más en la cual podremos intercambiar impresiones acerca de nuestros productos y servicios.

Puede ayudarnos a mejorar nuestra imagen y podremos posicionarnos como una referencia en algún tema.

Si generamos contenido de calidad haremos que la gente vuelva a nuestro sitio aumentando así las posibilidades de conversión.

¿Qué funciones y características debe tener un blog de una PYME?

Lo mejor y más recomendable es elegir un diseño minimalista y adaptable a todo tipo de dispositivos. Debe ser fácil de leer y no debe complicársele la vida al usuario a la hora de navegar por el blog. Generalmente se suele optar por un diseño básico de 2 columnas.

Además tenemos que facilitar la navegación a través de un menú sencillo y bien estructurado en el cual podemos incluir a parte de las categorías que tengamos, un acceso a información básica de la empresa (quiénes somos, qué hacemos, etc.).

También debería contener un sistema de suscripción a través de una fuente de RSS y de correo electrónico. Estas opciones deben estar bien visibles.

Siempre debemos facilitarle la vida al usuario y potencial cliente por lo tanto es recomendable incorporar un cuadro de búsqueda en la parte superior del blog para que se pueda buscar con facilidad la posible información o producto que se mencione en contenido. Siguiendo esto podremos incorporar también “widgets” sobre el contenido más leído o el más buscado.

Otro factor fundamental son las redes sociales. Si queremos conseguir un mayor impacto debemos incorporar los iconos sociales tanto en la página principal del blog como en cada artículo. Asimismo podremos incorporar “widgets” para que la gente nos siga en las diferentes redes sociales en las que estemos presentes.

Crear un blog es algo que una pequeña empresa no debe ignorar y menos si realiza ventas a través de internet. Realizar un buen uso del blog nos permitirá recibir más visitas y mejorar nuestras cifras de negocio.