Posible nuevo rescate para la economía Griega

850

Parece que no hay dos sin tres para la economía griega ya que su gobierno ha abierto la puerta a un posible nuevo rescate. Este nuevo programa de ayuda ascendería hasta los 10.000 millones de euros y desde el ejecutivo heleno se ha subrayado que de producirse no conllevaría medidas de ajuste adicionales.

Las cifras que se barajan para este nuevo rescate son de una cuantía inferior a los anteriores y que en total suman 240.000 millones de euros. Esta decisión sorprende ya que la semana pasada el ministro de finanzas griego, Yannis Sturnaras,  descartaba este tipo de alternativas para la economía griega.

Tanto Sturnaras como Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, han dejado claro que no se producirá una quita de la deuda griega pero no descartan llevar a cabo planes de reestructuración.

La posible reestructuración pasa por el cumplimiento de alcanzar un superávit primario (acuerdo fijado en noviembre de 2012 en una reunión del Eurogrupo), con esto, el ejecutivo heleno podría negociar una ampliación en los plazos de amortización de la deuda y una bajada en los tipos de interés de la misma.

Y es que los números de la deuda griega asustan. La deuda pública ascendió a 321.000 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone un 180% de su producto interior bruto (pib). Con respecto al mismo período de hace un año, la deuda pública ha experimentado un incremento de 18.000 millones de euros.

Los analistas que siguen de cerca la situación de Grecia no se muestran muy optimistas a la hora de evaluar si la ampliación de plazos y la reducción de las tasas de interés será suficiente. La mayoría apuntan a que la única solución pasa por una posible quita.

Según su ministro de finanzas, Grecia todavía no puede financiarse a través de los mercados pero se muestra optimista y espera poder hacerlo durante 2014.