Posicionamiento en buscadores: Evita penalizaciones de Google

940

Todo el mundo es consciente de los continuos cambios del algoritmo de Google y de los problemas que pueden conllevar. Sobre todo, este último año, mucha gente ha visto como el tráfico hacia su sitio web disminuía de manera importante.

Si vas buscando el límite en tu estrategia de posicionamiento en buscadores pueden pasar este tipo de cosas. Las recomendaciones que da google son claras, si implementas elementos que no se contemplan en ellas, corres el peligro de que en un futuro lo que estés haciendo sea penalizable. Además debes evitar cualquier tipo de abuso a la hora de poner en marcha tus estrategias SEO. Como suele decirse…todos los excesos son malos.

Para evitar sobresaltos te damos algunas recomendaciones para proteger a tu sitio web de posibles penalizaciones por parte de Google.

Enlaces de calidad

Sobre este aspecto es necesario que comprendamos como se construye un enlace. No se trata tanto de la cantidad de enlaces que tengamos, sino que influye mucho más la calidad de éstos. Un enlace de gran calidad puede tener la equivalencia de varios cientos de enlaces de baja calidad o spam. Antes de colocar cualquier tipo de enlace en un sitio, analízalo y mira si su contenido es relevante para ti.

Mucha gente sigue pensando que cuantos más enlaces tenga mejor le irá y se lanzan a contratar servicios de construcción de enlaces de dudosa calidad. O quizás no recurran a estos servicios y sean ellos mismos los que usen programas de generación automática de enlaces en foros, wikis, blogs, etc. que crearán miles de enlaces en sitios considerados “granjas de enlaces”.

Si realizas estas prácticas y no estás siendo penalizado por Google, estás de suerte, pero lo más probable es que tarde o temprano veas como todo el tráfico web hacia tu sitio descienda vertiginosamente fruto de una penalización.

Densidad del texto ancla (anchor text)

Una de las grandes actualizaciones del algoritmo de Google ha sido Google Pengüin. Lo que persigue esta nueva implementación es evitar la creación artificial de enlaces masiva que apuntan hacia nuestro sitio. Se examinan los tipos de enlaces y la densidad de sus textos ancla.

Es decir, es sospechoso que todos los enlaces hacia nuestro sitio tengan el mismo anchor text. También lo es que todos sean “follow”. Lo que prima es la naturalidad, todo lo demás denota cierta manipulación para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

En ciertos sitios recomiendan que la densidad óptima de anchor texts se sitúa en torno al 12%-15% por cada palabra clave que quieras posicionar. Sin embargo pueden verse webs con una densidad del 50% que no han sido penalizadas.

Si eres de los que construyes enlaces de manera activa, es decir, vas dejando enlaces por ahí, tendrás que tener muy en cuenta este aspecto. Si por el contrario, creas enlaces de manera pasiva, es decir, solo generas contenido y esperas a que los demás sitios enlacen tu contenido, en principio, no deberías tener problema alguno.

Como hemos dicho antes, en esto del SEO, los excesos son malos y tenemos que actuar con sentido común.

Evita los servicios de creación de enlaces

Lo principal es que no uses estos servicios. El 90% de los enlaces que crearás son de baja calidad o son usados por miles de usuarios a la vez, convirtiendo al sitio que alberga los enlaces en una granja de enlaces. Además, la mayoría de estos enlaces se pondrán en sitios con una temática nada acorde para tu sitio web.

La penalización no tardará en llegar por parte del buscador.

Utiliza la herramienta para webmasters de Google

Un gran número de sitios webs desaprovechan el potencial de esta herramienta y de toda la información que nos puede dar acerca de nuestro sitio.

Con ella podemos detectar aquellos enlaces que puedan ser problemáticos y de baja calidad para nosotros. Además podremos eliminar aquellos que puedan perjudicar a nuestro sitio. Si nos encontramos bajo una penalización con esta herramienta de Google podremos corregir desautorizando todos aquellos enlaces sospechosos.