El precio de la luz se encarecerá un 3,2%

848

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del sistema energético español. Esta reforma busca acabar con el déficit de tarifa y que corresponde a la diferencia entre los ingresos y los costes reales del sistema.

Esta diferencia llega a los 26.062 millones de euros y desde el gobierno se señala al déficit de tarifa como uno de los grandes problemas de la economía española. El ejecutivo ha señalado que la medida no es fácil pero que es imprescindible para la sostenibilidad del sistema y que como únicas alternativas se encontraría o la quiebra del sistema o subir los precios más de un 40%.

El esfuerzo para reducir esta brecha entre los ingresos y los costes reales se repartirá entre los consumidores, los presupuestos del Estado y las empresas energéticas.

La factura de la luz se incrementará para los consumidores un 3,2% (con esto el gobierno espera recaudar 900 millones de euros más), acumulando una subida del 8% desde principios de año. Los presupuestos generales del Estado aportarán 900 millones de euros y las empresas del sector energético 2.700 millones de euros.

Esta reforma incluye un mecanismo que buscará una mayor estabilidad del sistema y que será capaz de ajustar de manera automática los ingresos y los costes.

Con esta reforma la TUR (Tarifa de último recurso) pasará a denominarse precio voluntario al pequeño consumidor. La revisión de esta nueva tarifa seguirá siendo trimestral y se seguirá estableciendo mediante subasta.

El precio de la factura de energía eléctrica española se ha incrementado desde 2003 un 63% y es uno de los países de la Unión Europea donde el precio de le energía eléctrica es más cara.