Prepara tu cartera de inversión para el próximo año

929

Ya quedan pocos días para que termine el año y estos últimos días son un momento excelente para comenzar a preparar nuestras inversiones para el año que entra.

Un nuevo año presenta nuevas oportunidades, así que aquí están algunas recomendaciones que te damos para poner a punto tus inversiones.

Conoce los detalles de tu cartera

Gracias a internet, la mayoría de los inversores saben el tamaño de su cartera de inversión con unos pocos clics, y a grandes rasgos, saben lo que contienen. Pero hay algunos inversores que tienen un enfoque más casual de la inversión y pueden no conocer en profundidad su cartera.

El año nuevo es un momento muy bueno para estudiar los detalles de tu cartera. Sobre todo si tenemos nuestro dinero distribuido entre varias cuentas diferentes.

Es fundamental conocer exactamente estos detalles ya que así podremos seguir de mejor manera nuestros objetivos de inversión, y además, conoceremos las relaciones entre diferentes activos (peso, correlación, etc.).

Además, algunos inversores tienden a acumular activos de una manera casi fortuita. Si éste es tu caso, debería haber al menos una vez al año en la que hagamos una revisión del estado y de los componentes que conforman nuestra cartera.

Si carecemos de los conocimientos adecuados para evaluar y hacer ajustes lo mejor será acudir a un experto que sea capaz de darnos una orientación sobre qué deberíamos hacer con nuestro dinero.

Eliminar inversiones

Si tenemos activos que han demostrado a lo largo del año que son “perdedores”, entonces es el momento perfecto para considerar su venta antes de que comience el próximo año.

Hay dos razones para realizar esto:

  1. Eliminar las posiciones en activos que pueden estar “agonizando”.
  2. Liberar capital atrapado que se pueda dedicar a nuevas inversiones con mejores previsiones.

También puede haber razones fiscales atractivas para eliminar este tipo de activos de nuestra cartera. Esto es importante si por ejemplo hemos obtenido jugosos beneficios en operaciones a corto plazo.

Reequilibra tu cartera

Muchos brokers online nos permiten reequilibrar nuestra cartera de manera automática. Pero si no disponemos de estas opciones o si tenemos los activos en cuentas diferentes, tendremos que hacerlo de forma manual (como toda la vida).

Es importante volver a evaluar nuestros objetivos y asegurarnos de que nuestras inversiones nos permitirán alcanzarlos. Si las metas financieras que tenemos han cambiado, tal vez sea el mejor momento de reequilibrar la cartera o de vender una parte de ésta.

Reequilibrar la cartera es algo que tenemos que llevar a cabo varias veces a lo largo del año, pero si todavía no lo has hecho, se debe hacer al menos una vez en cada ejercicio. Este será el momento perfecto para poner tu cartera a punto.