Cómo preparar un presupuesto para su economía familiar

1075

La crisis está resultando muy difícil y dura para muchas familias españolas, familias que cuentan con todos sus miembros en situación de desempleo y que tienen que hacer auténticas proezas con unas fuentes de ingresos limitadas.

A lo largo de los diferentes artículos expuestos, siempre se ha considerado el presupuesto como la solución adecuada para manejar el dinero familiar, aunque los ingresos para elaborar el presupuesto sean escasos.

Puede resultar extremadamente estresante verse cara a cara con un presupuesto, sobre todo cuando uno observa que después de ajustar y recortar sus gastos en la medida de lo posible, el saldo sigue siendo negativo. Para evitar esto en la medida de lo posible, y hacer que su experiencia a la hora de tratar con su economía familiar sea de lo más llevadera, se presentan una serie de consejos para preparar un presupuesto.

Cómo hacer un presupuesto familiar mensual

  • Ingresos / Gastos: El primer paso que debemos dar para elaborar el presupuesto pasa por conocer la cantidad neta de dinero que todos los miembros de la familia vamos a ingresar mensualmente. Una vez conocida esta cantidad, debemos elaborar una lista con todos los gastos que tengamos. Podemos utilizar categorías para agregar diferentes contenidos y construir una plantilla de presupuesto en excel que nos sirva como hoja de ruta.
  • Priorizar: Priorizar determinadas partidas es fundamental cuando se elabora un presupuesto, pero esto se vuelve más importante a medida que el número de miembros de la familia aumenta. Es aconsejable ordenar por orden de importancia sus gastos y tratar de cubrir sus necesidades principales y sus gastos obligatorios como la hipoteca. En segundo término, y dentro de la medida de lo posible, es mejor tener una visión de futuro que sólo de presente y, de tal forma, guardar un porcentaje (el que usted vea apropiado) para construir un fondo de emergencia.
  • Designar una persona para administrar el presupuesto: Administrar el dinero eficientemente puede resultar una tarea estresante cuando lo hace uno de manera individual, pero puede ser peor si usted y su pareja no se ponen de acuerdo en las prioridades de gasto. Es por ello que debe decidir quién en su familia es el encargado de manejar las finanzas familiares y unificar los ingresos destinados a la casa en una única cuenta bancaria manejada únicamente por esta persona.
  • Planifique las comidas: Esto es sobre todo importante en las familias numerosas. 3 comidas al día implican 21 comidas a la semana y 84 al mes. Si bien es cierto que es muy complicado planificar todas las comidas que se van a realizar al mes, también lo es que si compramos a la ligera podemos estar incurriendo en un gasto extremadamente alto. Intente hacer una previsión de sus gastos y ceñirse en la medida de lo posible a ella.
  • Compare los resultados: Es importante elaborar un presupuesto cada mes, no sólo por la mayor facilidad en los cálculos y en las previsiones, sino porque de esta forma podremos comparar los gastos en los que hemos incurrido mensualemte y cuál es su tendencia. Podremos observar cuáles son los meses “críticos” y así preparar de un modo más eficiente los nuevos presupuestos. No dude en hacer gráficos para comprobar los resultados de una forma mucho más visual.
  • Evite incurrir en deudas: Fácil decirlo, complicado hacerlo. En cualquier caso debemos tener siempre presente que incurrir en deudas nos afectará directamente a nuestra economía familiar tanto a corto como a largo plazo. Por eso es recomendable, si nos encontramos en esta situación, que recortemos nuestros gastos y paguemos las deudas lo antes posible. Recuerde ajustar su presupuesto todo lo que pueda y tener presente la evolución futura tanto de su salario como de los precios.
  • samuel

    MUY BUENA YO COMENCE APLICARLO Y ME ESTA LLENDO DE MARAVILLA

    • J. Garcia

      Muchas gracias :)