¿Qué son los préstamos con carencia total?

1227

Cuando hablamos de préstamos con carencia total hablamos de aquéllos que durante un cierto tiempo exime a la persona que solicita el préstamo del pago de los términos amortizativos (están formados por una parte que se destina a pagar intereses y otra que va dirigida a la devolución del capital prestado) correspondientes.

Dicho de otra manera, después de recibir el capital, el prestamista goza de un cierto período de tiempo en el que no paga términos amortizativos por el préstamo. Hay que tener muy claro que esto no significa que la entidad financiera nos ofrezca dinero gratis durante el período en el cual no pagamos, sino que los intereses que se producen se acumulan, incrementando la deuda.

Entonces, ¿qué procedimiento seguimos para amortizar el préstamo? Es bastante sencillo; simplemente hay que tener en cuenta que los intereses se añaden al principal durante la carencia y a partir de ahí se volverán a recalcular el resto de parámetros del préstamo en cuestión. Una vez hecho esto, el préstamo se amortiza por el sistema acordado como un préstamo normal, sólo que ahora con mayor principal y menos tiempo para devolverlo.

El sistema que tenemos que elegir será el que mejor se adapte a lo que buscamos y entre los sistemas de amortización más comunes que podemos encontrarnos se encuentran: el de cuotas de amortización constantes, el sistema francés o el sistema americano. Podéis probar nuestro simulador de préstamos personales con carencia hecho en Excel.

  • ases

    ¿Como contabilizo los intereses de los años de carencia de un prestamo como este? Gracias.

    • J. Garcia

      Si tienes carencia total, los años de carencia no tienes intereses. Un saludo