Préstamos personales online

1034

Cada vez y con más frecuencia las entidades financieras se decantan por los préstamos personales online, cuya principal ventaja, que los distingue de los préstamos tradicionales, es que el dinero que se solicita se obtiene sin dilaciones, en unos pocos días. Otra característica a destacar  es su comodidad: los podemos contratar sin movernos del sillón de nuestra casa y sin tener que realizar tediosos trámites y a veces, sin la necesidad de presentar documentos. Su aprobación depende del límite que el banco haya establecido para cada cliente. Las cuantías máximas no suelen ser elevadas, se suelen situar entre 300 y 15.000 euros; aunque algunas entidades financieras prestan hasta 60.000 euros. Con respecto al  plazo de amortización, que se devuelve en pequeñas cuotas, no suele ir más allá de 5 años.

¿Donde podremos solicitar préstamos personales online?

Podemos definir 4 tipos de entidades donde podremos solicitarlos:

1. Bancos con marca registrada para operar a través de Internet como lo son Bancopopular-e, oficinadirecta.com, Openbank y Uno-e. Estas marcas corresponden a entidades financieras convencionales como Bancopopular, Banco Pastor, Santander y BBVA, pero operan a través de estos nombres.

2. Bancos y cajas que operan en Internet a través de la web de la entidad (hoy en día y con el avance de las tecnologías la mayoría lo permite).

3. Bancos que prácticamente solo operan on line, pueden disponer de algunas sucursales en las ciudades más relevantes o ciudades con un determinado tamaño, pero no disponen de muchas, en este apartado nos podemos encontrar a BIGBANK o ING Direct.

4. Entidades de crédito que operan de forma online o a través de tiendas con las que tengan acuerdos, como lo son Cofidis y Cetelem.

En los dos primeros tipos de entidades, tenemos que ser clientes de la entidad para poder operar a través de internet, con lo que para poder solicitar nuestros préstamos online deberemos ser clientes. En algunas entidades financieras del primer grupo incluso podremos abrir una cuenta en dicha entidad sin tener que acudir a ella.

Los préstamos personales online ofertados por el segundo grupo de entidades, únicamente estarán disponibles para los que ya figuran como clientes, ya que tendremos que acudir a una sucursal para abrir una cuenta que de acceso a la banca electrónica, la ventaja de pedir un préstamo a través de Internet desaparece. Pero hay que tener en cuenta que suelen tener un tipo de interés preferente, por el ahorro en los gastos de gestión.

En algunos casos, los bancos online, no conceden préstamos a sus nuevos clientes. En entidades como BIGBANK, no es necesario tener una cuenta en la entidad para poder tener acceso a su cartera de préstamos. Por otra parte la aprobación de los préstamos es casi inmediata, en menos de 48 horas.

Otras entidades como Cofidis y Cetelem, también están especializadas en préstamos rápidos (menos de 48 horas) y por lo tanto son ideales si necesitamos dinero urgente por algún imprevisto.

Ventajas e inconvenientes de los préstamos personales online.

Como mencionamos al principio, la ventaja fundamental de tramitar este tipo de préstamo es la comodidad y la rapidez (no en todos los casos). Otra ventaja es que suelen ser a tipo fijo, con lo que sabremos la cuota mensual durante el período que dure el préstamo. La mayor desventaja, es que, los importes no suelen ser muy elevados y en ocasiones los tipos de interés algo elevados. Los intereses oscilan entorno al 9% y el 11%. En muchas ocasiones, hay que sumarle comisiones de apertura, de cancelación o amortización parcial, que aumentarán considerablemente la cuota de los préstamos. Estos dos factores pueden empeorar la situación económica del usuario. Hay que pensar muy bien si debemos contratar esos préstamos y si los podemos pagar para no incurrir en problemas de impagos.

Alternativas a los préstamos personales online

Por el efecto  del endurecimiento del crédito y la crisis económica, han surgido los denominados micro préstamos (300€) que tendremos que devolver en una sola cuota en un período máximo de 30 días al que tendremos que sumarle una comisión. Estos micro préstamos son proporcionados por empresas de capital privado (que no se encuentran reguladas por el Banco de España) y se tramitan de forma online en menos de 24 horas.

  • Barbara

    Hola

    Para mi es muy importante antes de obtener un
    préstamo, saber si estas eligiendo la mejor opción y saber a qué te enfrentas
    para evitar problemas futuros.