Presupuesto doméstico de ingresos bajos

970

Manejar un nivel de ingresos escasos es algo a lo que se tienen que enfrentar muchas familias hoy en día. Sin embargo es posible realizar un presupuesto doméstico familiar que ayude a hacer más llevadera la lucha contra este problema.

1. ¿Realmente necesito esto?

Desde luego este puede ser un buen punto de partida. Debemos hacernos la pregunta de si realmente necesitamos ciertos servicios por los que mensualmente estamos pagando una cuota y que puede que no necesitemos. Haga una lista de productos y servicios que actualmente posee y pregúntese si realmente necesita esas cosas. Por ejemplo: ¿Usted realmente necesita un teléfono móvil si  trabaja desde su casa? ¿Usted realmente necesita una suscripción por cable con la cantidad de canales que el TDT nos ofrece?

2. Crear una lista de prioridades.

Al igual que con cualquier presupuesto, es necesario crear una lista de prioridades de gastos. Pero al tratar con un presupuesto de ingresos bajos, se debe dar un paso más: crear límites en sus categorías.

Muchas categorías de gastos en su presupuesto pueden llegar a tener exceso de financiación con el tiempo, ya que no hemos puesto un límite a la cantidad que puede tener en ese fondo. Es decir, si por ejemplo tenemos una partida dedicada a gastos del vehículo de 500 euros, y estamos acostumbrados a asignar todos los meses 50 euros a esa partida, una vez que lleguemos a los 500 euros debemos desistir en seguir añadiendo esos 50 euros mensuales y mandarlos a otras categorías.

3. Encontrar servicios que ahorren dinero.

Desde luego resulta muy cómodo mantener nuestra compañía telefónica, del seguro o del gas. Sin embargo, poner contra las cuerdas a las compañías buscando un servicio similar con un precio de igual o menor valor que el que tenemos, hará que nuestras actuales compañías se sientan tentadas a hacer una contraoferta para no perdernos como clientes. Habitualmente estas ofertas llevarán asociadas consigo un precio más bajo que el que tenemos al tiempo que el servicio que nos ofrezcan puede que tenga alguna serie de ventajas respecto al que tenemos actualmente.