Los presupuestos generales del estado 2013 vendrán con un recorte de 40.000 millones bajo el brazo

865

Hoy se presentará el proyecto de presupuestos generales del estado 2013 y de nuevo su “principal novedad” será saber a cuánto asciende el recorte efectuado por el gobierno.

Se espera que este recorte en los presupuestos para el año 2013 llegue hasta los 40.000 millones de euros. El pago de intereses generados por la deuda ya alcanza la friolera de 38.000 millones de euros. Por vez primera, lo que destina el gobierno español a hacer frente el pago de la deuda superará la cuantía que se gasta el gobierno en el sueldo de funcionarios y empleados públicos.

Este proyecto todavía es más duro que el que se presentó para los presupuestos generales del estado 2012, en donde el ajuste llegó a los 27.300 millones.

Y es que estos presupuestos no traerán ninguna buena noticia, todo lo contrario. Los sueldos de los funcionarios continuarán congelados, y ya van 3 años, aunque se espera que para el 2013 se vuelva a establecer la paga extra de Navidad.

La partida para la dependencia tampoco se librará de los recortes y se aminorará su partida aproximadamente en un 15%

También se espera que suban algunos impuestos, como el impuesto de plusvalías que gravarán más las operaciones a corto plazo. A parte, se eliminarán algunos beneficios fiscales (deducción por comprar una vivienda y algunas sobre el impuesto de sociedades) y posiblemente se incluya algún tipo de impuesto medioambiental.

Los Ministerios también verán recortados su asignación de recursos en estos presupuestos, el tijeretazo será del 12,2% y podrán disponer de 31.057 millones de euros.

Lo que parece claro que estamos ante lo presupuestos más austeros de la historia y esperemos que sean más realistas que los presupuestos generales del estado 2012 donde se era muy optimista tanto en ingresos como en gastos.