El proyecto de presupuestos generales del estado 2013 se presentará el jueves 27

1146

El proyecto de presupuestos generales del estado 2013 será presentado el próximo viernes 27 de septiembre según ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría. Y serán presentados en el Congreso el sabado 29 o incluso se plantea que el domingo 30.

Estos presupuestos estarán mirados con lupa ya que los anteriores, los presupuestos generales del estado 2012, han resultado ser poco creíbles; muy optimistas con los ingresos y también muy optimistas con los niveles de gasto por parte del Estado.

Estos presupuestos generarán gran expectación ya que seguramente incluirán “recomendaciones” estructurales hechas por parte del Eurogrupo y que de momento no se han explicado por parte del gobierno. Otra cosa interesante será ver la cuantía de las partidas que se destinarán a las pensiones, ya que el gobierno ha reiterado que no las tocará, pero la situación cada vez está más difícil.

Si algo está claro es que los presupuestos seguirán la senda de recortes de los presupuestos generales del 2012 donde hay que recordar que vieron reducido su peso respecto al año anterior los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, el de Fomento, Agricultura alimentación y Medioambiente, y el de Sanidad servicios sociales e igualdad. Veremos si los presupuestos generales del estado 2013 también sigue reduciendo el peso de estos ministerios en relación a la cuantía total. Se espera que el recorte para los nuevos presupuestos pueda rondar los 60.000 millones de euros.

Lo importante no será ver la cuantía del recorte en sí, sino más bien, en qué se recorta. Creo que todo el mundo coincidirá en que los recortes son necesarios para corregir las cuentas del estado, pero aparte de gastos también los ingresos juegan un papel fundamental a la hora de equilibrar las cuentas y es una vía que se está dejando de lado, o eso parece, por parte del gobierno español.