Principales novedades de la declaración de la renta 2012

839

Durante el 2012 el gobierno ha tomado numerosas medidas que van a afectar a nuestra declaración de la renta este año. Las principales novedades que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta 2012 son las siguientes:

Como ya se ha anunciado a bombo y platillo a partir del 1 de enero se ha suprimido la deducción por inversión en vivienda habitual pero para aquéllos que hayan comprado su vivienda antes del 31/12/2012 o hayan hecho reformas o mejoras en su domicilio podrán seguir beneficiándose de la deducción. Además el 15/07/2012 se eliminó el beneficio fiscal para aquellas personas que han comprado una vivienda antes del 20/01/2006

Además tenemos que tener en cuenta que se ha creado un nuevo impuesto para los premios de las loterías promovidas por el Estado, así como los de la ONCE y  los de la Cruz Roja. Este impuesto supone un gravamen para aquellos premios mayores a 2.500 euros. Esta retención se efectuará en el momento que vayamos a cobrar el premio.

Desde el 1/1/2013 se ha quitado de la base imponible del ahorro las ganancias patrimoniales que hayan sido generadas por la venta de acciones, inmuebles, etc. si ha pasado un año o menos desde el momento de su compra. Estas ganancias conseguidas por la venta de estos activos tributarán al régimen general que en algunas comunidades puede llegar al 56% según los tramos.

Herramienta para calcular retenciones

Otro cambio a destacar es el cambio en la operativa a la hora de realizar la declaración de la renta. Este año la agencia tributaria se ha volcado para que la declaración de la renta 2012 se haga mayoritariamente a través de Internet y han incluido algunas mejoras en el servicio. El mayor cambio reside en que podremos calcular las retenciones sin que tengamos que bajar a nuestro ordenador ningún software, simplemente accediendo a la web de la agencia tributaria. Esta opción se suma a las muchas aplicaciones que pone la agencia tributaria para realizar nuestra declaración del IRPF 2012 que las podemos usar bien para confirmar nuestra declaración o bien para realizar una estimación.