Los 8 problemas SEO más comunes y cómo solucionarlos

888

Entre Panda, Penguin, Hummingbird y otros grandes cambios producidos en los últimos tiempos en el algoritmo de búsqueda de Google, la optimización para motores de búsqueda o SEO debe adaptarse, más que nunca, a lo que exigen los buscadores.

Lo que quieren hoy en día los buscadores, como Google, es contenido de gran calidad que ofrecer a sus usuarios cuando éstos hacen una consulta. Pero por muy bueno que sea tu contenido, si tienes problemas técnicos o estructurales en tu sitio, no te servirá de mucho.

Debido a los numerosos cambios que se han producido, eliminar los problemas que pueden estar afectando a la estructura de nuestro sitio se vuelve algo fundamental. Y lo primero, como en todo, será conocerlos.

A continuación expondremos los problemas SEO más comunes que se suelen presentar cuando se realiza una auditoría SEO y cómo ponerles solución.

Contenido duplicado

Es el problema más común de los que afectan a un sitio web. ¿Qué se considera contenido duplicado? Es cualquier contenido que sea sensiblemente similar o exactamente igual que otro contenido que podamos encontrar en nuestro sitio (u otro sitio si es que has copiado el contenido). Por ejemplo, esto es muy común en los CMS como WordPress, donde las categorías y las etiquetas suelen dar problemas de este tipo.

Si tenemos el mismo contenido para URLs distintas, ese contenido será considerado como duplicado.

Otros elementos que pueden generarnos este problema son:

  • No haber definido un dominio predeterminado (con www o sin www)
  • Usar ambos protocolos http (normal) y https (seguro)
  • El RSS

Cómo evitar este problema

Para evitar la indexación de contenido duplicado podremos hacer varias cosas. Una de las primeras que tendríamos que llevar a cabo sería la creación de un archivo robot.txt. Con la configuración adecuada, podemos decirle a los rastreadores de los buscadores qué queremos que indexen y qué no. De esta manera evitaremos indexar URLs con contenido duplicado.

También es importante el uso de rel=”canonical”. Esta etiqueta nos puede ayudar bastante con los problemas de contenido duplicado, ya que le indican al buscador cuál de las páginas duplicadas es la que se debe considerar como primaria.

Definir un dominio predeterminado también nos ayudará. Es decir, si a tu sitio se puede acceder con esta estructura de url www.tusitio.com y con esta http://tusitio.com, y en tu navegador no cambia la url, es decir se mantienen ambas, tendrás un problema de generación de contenido duplicado. La solución en este caso es sencilla, debemos ir a las herramientas para webmasters de Google (si no usas esta herramienta, deberías hacerlo) y elegir el dominio que prefiramos. De esta manera da igual como escribamos la url, con www o sin www, directamente el navegador nos redirigirá al que hayamos elegido como predeterminado.

Si tu página principal cuenta con varias versiones, lo más seguro es que también tengas este tipo de problemas. Si esto es así, lo que tendrás que hacer será hacer redirecciones 301 de las versiones hacia la página principal.

Escasa o nula optimización para dispositivos móviles

Pese a que se está insistiendo mucho en el tema de la navegación móvil, la mayoría de los sitios no cuentan con una web que ofrezca una experiencia positiva a través de estos dispositivos.

Es importante contar con un diseño sencillo y de carga rápida que permita al usuario acceder a la web sin grandes esperas.

Algunas empresas crean subdominios para mostrar la información de sus páginas a los usuarios que acceden a través de terminales móviles. Pero quizás esta no sea la mejor solución ya que estaremos perdiendo potencial en la captación de enlaces (algunos apuntarán al subdominio móvil y otros al principal). Además este tipo de segmentación hace que aumente el consumo de recursos y mantenimiento de nuestro sitio.

El diseño adaptativo en este caso sería la solución para este problema. Este tipo de implementaciones permite a tu web adaptarse a cualquier tipo de dispositivo y ofreciendo el mismo contenido a todos los usuarios.

Problemas con el perfil de enlaces

Con la salida de Google Penguin, muchos sitios que realizaban prácticas poco naturales a la hora de conseguir y crear enlaces vieron cómo, de la noche a la mañana, sus sitios perdían una gran parte del tráfico.

La creación y generación de enlaces que apuntan a tu sitio puede suponer un salto importante a la hora de posicionarte mejor en los buscadores, pero es una tarea que conlleva sus riesgos.

Si los enlaces son poco naturales o crecen de manera anormal puedes tener problemas y acabar penalizado por los buscadores.

Si has sido golpeado por Google Penguin, lo primero que deberías hacer es eliminar aquellos enlaces de dudosa calidad a través de la herramienta para webmasters de google. Y lo segundo que debes aprender, es que en esto de los enlaces, la calidad del enlace prima sobre la cantidad.

Para examinar el perfil de enlaces de tu web puedes utilizar herramientas como Majestic SEO o Ahrefs.

Mala navegabilidad dentro del sitio

Si la gente llega a tu sitio pero no puede navegar por él con facilidad, entonces se irán.

Si no trabajas por mejorar las estadísticas relacionadas con el comportamiento del usuario en tu sitio estarás perdiendo una buena oportunidad de mejorar tu sitio en aspectos que se utilizan para medir la calidad y autoridad de una web por parte de Google.

Facilita la navegabilidad de tu sitio a los usuarios y la rastreabilidad a los robots de los buscadores.

Imágenes mal optimizadas

Hoy en día las webs con diseños  llenos de imágenes. El problema es que la mayoría de las personas que tienen una web de este tipo no saben el perjuicio que les puede estar causando este tipo de diseño.

Lo primero que penaliza una web de este tipo es el tiempo de carga, ya que generalmente se usan imágenes poco optimizadas en cuanto al peso que tienen. Y segundo, un error muy frecuente es no hacerlas muy amigables para los motores de búsqueda.

Para solucionar estos problemas utiliza servicios como Smushit y trata de colocar las etiquetas alt a todas tus imágenes.

Uso de URLs poco amigables

Los CMS y otras plataformas a veces generan URLs que son poco amigables para el usuario. Por ejemplo puedes encontrarte con una de este tipo coches.com/index.php?=281819 . Este tipo de estructura no le gusta a los motores de búsqueda ni a los usuarios porque no es una URL reconocible de la que te puedas acordar. Si en lugar de la anterior tuviéramos la siguiente estructura coches.com/cohes-usados sería una URL correcta y reconocible para todo el mundo.

Si estás usando la primera estructura, lo mejor que puedes hacer es cambiarla y crear URLs amigables. Para hacerlo, tendrás que hacer redirecciones 301 desde las antiguas URL hacia las nuevas.

Tiempo de carga demasiado lento

La velocidad de carga de una página se ha vuelto algo muy importante en los últimos tiempos. Tener una web lenta puede hacerte perder clientes y usuarios, ya que abandonarán antes de que ésta cargue en el navegador. Además se ha convertido en un factor relevante a la hora de posicionar tu sitio.

Si tienes imágenes pesadas, numerosas hojas de estilo (CSS) y de javascript, etc. asegúrate de optimizarlas para conseguir reducir el tiempo de carga.

Para ver qué elementos están retrasando la carga de tu web. Puedes hacer un análisis a través de PageSpeed y Gmetrix. En los resultados del análisis te sugerirán las mejoras que puedes implementar para conseguirlo.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de los tiempos de carga es el servicio de hosting que tengas contratado. Mucha gente lo pasa por alto y no analiza este factor.

Si usas wordpress configurar correctamente el archivo .htaccess es otra buena manera de reducir los tiempos de carga.

Búsqueda local y marcado de datos

Si no estás trabajando estos aspectos en tu web estás perdiendo una gran oportunidad.

Con el auge de los smartphones la búsqueda local ha dado un salto enorme. Google hoy en día reconoce mejor que nunca la intención de realizar una búsqueda de este tipo. Asegúrate de estar presente en servicios como Foursquare, Google places, Yelp, etc. De esta manera mejorarás tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Por lo tanto, trata de mejorar el SEO local de tu sitio desde hoy para obtener ventaja en el futuro.

Del mismo modo mejorar el marcado de datos de tu web puede ofrecerle a los buscadores fragmentos enriquecidos que se tendrán en cuenta a la hora de mostrar los resultados en las páginas de resultados. Esto puede hacer que el CTR mejore considerablemente.