La producción industrial en España acelera su caída

894

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el Índice de Producción Industrial (IPI) en España, el cual muestra cómo la producción acelera su caída, reduciéndose el índice en un 4,6% respecto al dato del mes anterior donde había sufrido una caída del 1,6% (1,9% frente al 1,5% si se corrige el efecto del calendario).

Con este dato, la producción en España está a tan sólo dos meses de presentar una caída sistemática en los dos últimos años, un dato nada alentador de cara a los objetivos del gobierno de aumentar el PIB.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del -3,8% en el periodo que va desde enero a junio de 2013 respecto al mismo periodo del año 2012.

Los sectores que más han influido en esta caída han sido los de bienes de consumo no duradero, con una variación anual del -7,2%, debido a la disminución de casi todas las actividades incluidas en este sector (fabricación de bebidas, artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y confección de prendas de vestir, excepto peletería); y los bienes intermedios, con una tasa de -5,7% motivado por el descenso de la producción en la mayor parte de actividades del sector (fabricación de cables y dispositivos de cableado, fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, fabricación de otros productos químicos).

Por otra parte, los bienes de equipo, como la fabricación de vehículos de motor o fabricación de otra maquinaria para usos específicos, es el único que presenta una tasa anual positiva (1,5%).

En cuanto a los resultados por Comunidad Autónoma, se presentan un total de 15 comunidades que experimentan una tasa de variación anual negativa en la producción industrial, produciéndose los mayores descensos en Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%) y Castilla la Mancha (-9,7%). En el lado opuesto, obteniendo los mejores resultados están Extremadura (42,1%) y Canarias (4,7%)produccion industrial por comunidades en españa