Pros y contras de los sistemas de trading automático

874

El trading automático ha ido ganando peso al mismo paso que se han ido mejorando las telecomunicaciones y tecnologías. Hoy en día muchos inversores tratan de crear sistemas que bajo unos parámetros operen por sí solos reduciendo la exposición al riesgo.

El problema es que esta manera de operar en los mercados tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación vamos a exponer las razones por las que deberías y por las que no deberías optar por automatizar tu estrategia de trading.

Limita las emociones

Tendrás que adaptarte  al trading automatizado de tal manera que puedas operar sin miedo, pero al mismo tiempo debes estar atento para no cometer imprudencias a la hora de diseñar tu estrategia de compra y venta.

Las emociones pueden jugarte malas pasadas cuando se trata de invertir.

Una ventaja del trading automatizado es que puedes eliminar las emociones que interfieran directamente con tus operaciones.

Disponer de más tiempo

El análisis del mercado no es el camino para obtener resultados consistentes. No va a resolver los problemas creados por la falta de confianza, falta de disciplina o enfoque incorrecto.

Determinar qué y cuándo vamos a realizar nuestras operaciones puede ser una tarea que nos lleve demasiado tiempo. Es fácil pasar horas analizando gráficos e información relacionada con el mercado. Con un sistema de trading automático podrás monitorear continuamente los mercados.

Las ventajas de esto es que el sistema hará el trabajo por ti, dejándote tiempo para realizar otras tareas.

El inconveniente es que desarrollar un sistema consistente y que sea efectivo no es una tarea nada fácil. Vas a tener que dedicarle mucho tiempo hasta que consigas que funcione como te gustaría. Seguramente tu sistema no lo haga bien ni a la primera ni a la segunda. Tendrás que testear tu sistema realizando numerosas pruebas y analizando los datos obtenidos.

Un sistema automatizado de trading no descansa

Las computadoras no necesitan descansar ni dormir y los mercados están abiertos todo el día. Por lo tanto, pueden seguir operando mientras tú estás durmiendo o descansando.

La ventaja en este aspecto es clara, podrás ganar dinero mientras duermes.

El inconveniente es que debes tener una infraestructura que funcione continuamente y ésta puede ser costosa. Necesitas que tu equipo tenga una alta disponibilidad.

Probar con datos históricos

Cada vez hay más plataformas de trading que te permiten acceder a los datos históricos de los mercados y probar tus estrategias actuales con esos datos. Esto te permitirá testear los sistemas de trading automático que crees y podrás ver si son efectivos y consistentes. También te servirá para hacer ajustes en tus sistemas.

La ventaja es que podrás obtener una información más precisa de cómo se comporta tu sistema y podrás ajustarlo en función a los datos históricos.

El inconveniente es que pese a que esta información puede ser valiosa, no es en absoluto una prueba confiable. Este tipo de pruebas se basan en la idea de que los patrones que han aparecido en el pasado volverán a aparecer en el futuro. Esto es una suposición y no un hecho, por eso hay que actuar con cautela a la hora de analizar sistemas con datos históricos.

Comunidades de traders

En esto de la creación de sistemas automáticos de trading no estarás solo. Existen multitud de comunidades que se dedican a discutir sobre los sistemas que exponen los usuarios e intentan mejorarlos. También te pueden ayudar a crear tu primer sistema.

La ventaja es que una comunidad online es un gran recurso para aprender rápidamente cómo desarrollar tu propia estrategia. En general los usuarios suelen mostrarse dispuestos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás.

El inconveniente es que encontrarás un montón de información que tendrás que filtrar y tratar con mucho cuidado. Quizás haya estrategias desfasadas o que simplemente no funcionan. Ten cuidado antes de ponerte a probar estrategias que encuentres por ahí.