¿Qué debe contener un buen curriculum vitae?

1632

Confeccionar un buen curriculum vitae (CV) es fundamental a la hora de aventurarnos a encontrar un trabajo, especialmente si hay mucha competencia optando al mismo puesto de trabajo que queremos. ¿Qué debería tener un buen curriculum?

A decir verdad no existe ningún modelo de curriculum que sea perfecto ya que cada sector o tipo de trabajo puede necesitar que destaquemos diferentes aspectos de nuestro CV, como puedan ser nuestra experiencia laboral previa o la cualificación académica.

De todos modos, los expertos señalan que hay unas reglas básicas que tenemos que tener presente a la hora de presentar un curriculum, tanto en el formato como en algunos contenidos básicos que debe contener.

Por norma general un buen CV debe ser presentado por escrito y debe ser ordenado. No debe ser demasiado extenso, sobre este aspecto, generalmente se suele recomendar que no supere las dos carillas de un folio dim A4.

En cuanto al contenido, nuestro curriculum debe ser positivo, destacando nuestros logros y nuestros puntos fuertes. Esto posibilitará que la persona que lo lea tenga una información clara y positiva sobre nosotros.

Datos que no deben faltar en el Curriculum Vitae

Como es lógico, deberá contener todos nuestros datos personales: Nombre, dirección, número de teléfono, email y debe contener una referencia a los diferentes perfiles sociales profesiones que tengamos en la red.

Incluiremos también el historial de nuestros empleos anteriores (si los tenemos) ordenados de más a menos reciente y con una pequeña descripción de la función que desempeñábamos.

Tendremos que poner nuestra formación de la misma manera que el historial de empleos anteriores, de más a menos reciente. Habrá que indicar las fechas de inicio y fin de los diferentes estudios que hayamos cursado.

Podremos destacar nuestras habilidades y cualidades que mejor se adapten al puesto de trabajo que estemos optando. Por ejemplo podemos resaltar nuestra capacidad de trabajo en equipo si el puesto requiere de estas cualidades.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de redactar nuestro CV es que éste no debe contener ningún tipo de falta de ortografía y debe estar bien redactado.

Mucha gente piensa que un curriculum vitae es un documento estándar que sirve para todos los puestos de trabajo, pero la realidad es que tendremos que adaptarlo según sea el tipo de trabajo al que optemos, debemos personalizarlo para cada oferta de trabajo para poder mejorar las probabilidades de ser el elegido para el puesto.