¿Qué es el diseño web adaptativo (responsive web design)?

897

El diseño web adaptativo o responsive web design se trata de un enfoque en el que un diseñador crea una página web que “responde” o cambia su tamaño en función del tipo de dispositivo por el cual se está viendo la página web. Eso podría ser un monitor de un ordenador de escritorio de gran tamaño, un ordenador portátil, una tablet de 10 pulgadas, una tablet de 7 pulgadas, o una pantalla del smartphone de 4 pulgadas.

El diseño web adaptativo se ha convertido en una de las tendencias más populares en 2013 debido en gran parte al crecimiento de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Tiene como propósito que su página web responda de manera diferente cada vez que se ve desde un dispositivo diferente. Una página web, cuando se ve en su ordenador de sobremesa, podría mostrar por ejemplo tres columnas, y al ver la misma presentación en un dispositivo más pequeño podría obligar al usuario a desplazarse horizontalmente, algo que generalmente no gusta, y las imágenes grandes podrían “romper” el diseño. Puede también que algunos elementos estén ocultos a la vista o se vean distorsionados.

Sin embargo, si un sitio utiliza un diseño web adaptativo, la versión tablet puede ajustarse automáticamente para mostrar sólo dos columnas. De este modo, el contenido es legible y fácil de navegar. En un smartphone, el contenido puede aparecer como una sola columna, y las imágenes cambiarán de tamaño en lugar de distorsionar la disposición o ser cortadas.

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan usar un diseño web adaptativo?

Cada vez más personas están utilizando dispositivos móviles. En un estudio reciente se muestra que el porcentaje de usuarios de móvil que poseen smartphone se sitúa en España cerca del 65%, lo que supone ocupar el primer puesto en Europa, por delante de países con un claro desarrollo tecnológico superior.

Revise el tráfico de su sitio a través de Google Analytics seleccionando “Público” en el lado izquierdo, y luego “móvil” para ver cuál es la proporción de tráfico de dispositivos móviles. Puede sorprenderse del gran número de personas que llegan a su web de esta manera. Incluso puede profundizar para ver qué dispositivos están enviando el tráfico.

Hay un sinfín de plantillas de diseño de respuesta para su compra. Páginas como ThemeForest tienen temas desarrollados a la venta por unos 30-40 € que luego usted o incluso su desarrollador puede personalizar para su página web.