¿Qué es un esquema Ponzi y precauciones a tener en cuenta?

902

Mucha gente se deja persuadir por los rendimientos que ofrecen ciertas inversiones, y acaban cayendo en los que se conocen como esquemas Ponzi o estafas piramidales. Si no sabes en qué consiste esto, a continuación te lo aclaramos de manera sencilla.

Para entenderlo vamos a imaginar una pirámide. En la cúspide estarán los que manejan todo el dinero y éstos atraerán futuros inversores prometiendo unos rendimientos que están fuera de mercado (incluso te prometen comisiones si traes a nuevos inversores) . Los inversores que deseen participar entregarán su dinero a los de la cúspide, y éstos pagarán los intereses prometidos, bien con una parte de ese dinero o bien con parte de las aportaciones de nuevos inversores que van entrando tras los primeros. Este tipo de esquema de inversión es fraudulento y solo seguirá funcionando si el sistema se sigue alimentando con el dinero de nuevos inversores.

Cuando vemos en los medios que se ha producido una estafa a través de este tipo de esquemas pensamos que nunca nos pasará a nosotros, pero la realidad es que cualquiera puede caer si no está atento ya que nos lo pueden pintar muy bonito. ¿Por qué caemos en este tipo de esquemas? ¿Cómo podemos reconocerlos y estar alerta? A continuación te damos algunas claves para evitar caer en una estafa piramidal.

Nos cegamos por los beneficios

Como a cualquier inversor, a todo el mundo le gusta conseguir un gran rendimiento, el problema surge cuando no vemos que hay tras el porcentaje que nos prometen. Nos dejamos llevar y confiamos en quien nos está hablando sobre las bondades de la inversión. Cuando cualquier otro tipo de inversión te ofrece un rendimiento de una sola cifra y alguien nos ofrece un rendimiento de 2 dígitos, nos emocionamos, sobre todo si somos principiantes en el mundo de la inversión. Además nos dirán que conseguiremos unos jugosos beneficios sin esfuerzo y prácticamente asegurados. Simplemente con este par de cosas ya se tendría que encender la luz de alerta y tendríamos que investigar bien en donde metemos nuestro dinero.

Queremos conseguir dinero sin esfuerzo

A todo el mundo le gusta el dinero fácil. Pero la realidad es que esto no existe. El dinero fácil es un concepto que tiene muchos seguidores, pero realmente hay muy pocas personas que lo consigan.

Un esquema Ponzi se construye sobre el principio del dinero fácil y rápido. Los que se encuentran en la cúspide de la estafa piramidal lo que buscan son personas que quieran y busquen el dinero rápido, sin esfuerzo. Éste es el verdadero combustible que hace funcionar una estafa piramidal.

El mejor consejo que se puede dar para estar prevenido es el de desconfiar si crees que es demasiado bueno para ser verdad. Compara e investiga inversiones similares, si la diferencia es excesiva desconfía. Pregunta a un experto si desconoces cualquier tipo de asunto y no te dejes llevar únicamente por la promesa de beneficios. Es recomendable solicitar información sobre la empresa y ver si está regulada por algún organismo oficial.