¿Qué es la gamificación?

934

Últimamente vemos mucho este término y seguramente lo veremos durante mucho tiempo ya que cada vez son más las empresas que implementan este tipo de estrategias, pero, ¿qué es la gamificación?

Para decirlo de manera sencilla, es la aplicación de elementos y mecánicas de juego aplicado a entornos diferentes al juego (educación, trabajo, etc.).

Su uso se da en muchos campos, por ejemplo, permite a los usuarios de diferentes redes sociales conseguir y ganar recompensas por actividades cotidianas, como pedir un café o ver una película. Muchas empresas han introducido la gamificación en sus campañas de marketing, incluyendo estos elementos en productos y aplicaciones, aumentando así, la participación del cliente y la lealtad de éstos.

Además, este tipo de prácticas proporciona a las empresas una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los clientes que posteriormente podrá pasar a formar parte del Big Data que puede ayudar a las empresas a mejorar muchas practicas operacionales e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Una de las aplicaciones más conocidas que utiliza este sistema (implementa características de la gamificación) es Foursquare, que permite a los usuarios realizar “check in” en los lugares que están visitando (restaurantes, peluquerías, supermercados, etc.). Al realizar esta tarea pueden conseguir insignias virtuales o logros que hacen crecer su popularidad.

Otras aplicaciones te permiten conseguir logros que posteriormente se pueden canjear por objetos reales, descuentos, etc. Con lo que la empresa consigue que la gente se implique y les siga.

¿Qué no es la gamificación?

Lo que hay que tener claro es que la gamificación no es la creación de un juego. Esto es así porque básicamente su definición se refiere a aplicaciones en un contexto de no-juego y todo lo que se salga de ahí no sería gamificación. Para verlo de una manera más clara vamos a poner algunos ejemplos de lo que sí sería la aplicación de la gamificación en un determinado ámbito.

Hoy en día existen numerosos juegos educativos que enseñan diversos conceptos, o asignaturas a través de mecánicas de juego. Los alumnos aprenden mientras juegan. Como resultado ellos mejorarán sus conocimientos y su capacidad de retención. Esto se puede ver hoy en día en numerosas aplicaciones de inglés para niños.

También podemos hablar de juegos que impulsan el conocimiento en ciertos temas, por ejemplo los ambientales, con el objetivo de cambiar nuestro comportamiento a través del juego.

La adopción de características de la gamificación presenta muchas ventajas para las empresas ya que mejora la fidelidad, potencia la participación y crea expectativas en los clientes.

Si bien los sistemas de logros en sí no pueden llamarse gamificación, sí son una característica de ésta pero el concepto engloba más cosas como la mecánica de juego, psicología de juego, el diseño, etc. Los logros sin nada más, simplemente son incentivos, algo que ya se viene utilizando desde hace mucho tiempo.