¿Qué es Iberclear?

1182

Iberclear nació en el año 2003 y es el término comercial con el que se conoce a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Es una S.A. que está participada en un 60% por entidades adheridas y el otro 40% por las Sociedades Rectoras. Las Sociedades Rectoras son las S.A. que rigen cada una de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

La función que desempeña Iberclear es la de liquidar y compensar, además lleva el registro contable de aquellos valores que son admitidos, esto se lleva a cabo a través de anotaciones en cuenta. Dicha liquidación de las operaciones realizadas de compra venta, se lleva a cabo tres días hábiles después del día en el que se haya llevado a cabo la negociación.

Iberclear se encarga del registro, compensación y liquidación de los valores que han sido admitidos a compensación en: cada una de las cuatro bolsas españolas, en el mercado de deuda pública, en AIAF, y también en Latibex (mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros)

Entonces podemos señalar que las principales funciones de Iberclear son:

  • Registrar las operaciones bajo una escritura única a través de las referencias de registro (15 dígitos), en función del tipo de operación.
  • Lleva a cabo y gestiona la liquidación de valores
  • Prestar servicios relacionados con el registro, compensación y liquidación de los diferentes valores.

A continuación os dejamos una imagen esquemática para situar a Iberclear dentro del sistema financiero español

que es iberclear