Qué es Klout y para qué nos sirve

908

Klout es un sitio web, que también dispone de una aplicación móvil, que calcula una puntuación para los usuarios de las redes sociales. Esta puntuación puede tomar valores entre 1 – 100 y fluctúa con el tiempo. Esta herramienta, lo que trata de medir es la influencia que tiene un usuario a través de todos sus perfiles sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Google+, etc.)

El promedio de Klout (es así como se le llama a la puntuación obtenida) es de 40, y si posees una valoración de 63 o más, te encontrarías en el 5% superior. Cada vez se están añadiendo más redes sociales a Klout para valorar de una mejor manera la influencia de un usuario.

La fórmula de cómo se calcula el valor se desconoce y es por ello que muchos usuarios se muestran desconfiados ante esta plataforma. Los críticos con ella sostienen que no es una puntuación representativa de la influencia de una persona en los medios sociales.

Por qué usar Klout

Por ejemplo si somos el departamento de marketing de una empresa y queremos lanzar una campaña a través de varios bloggers, Klout puede ser una buena herramienta para seleccionar aquellos que cuentan con una mayor influencia en las redes sociales que más nos interesen. Podremos ver si ellos son aptos para promocionar nuestra marca y darle un mayor alcance a nuestros productos.

Es decir podríamos usar Klout como un filtro para realizar un proceso de selección. La puntuación, aunque no debe ser algo definitivo, es un punto de partida y un indicador para que podamos analizar más de cerca un determinado usuario. Podríamos establecer en 50 el Klout de una persona para tenerla en consideración.

Una vez hayamos filtrado en función de la puntuación, tendremos que analizar los distintos componentes que la componen, es decir, analizar el uso que hace de sus redes sociales. Podemos analizar en qué medios está presente, qué tipo de seguidores tiene, a qué tipo de personas sigue, etc.

También es importante analizar si este usuario cumple con la imagen que queremos proyectar de nuestra marca o producto. Tras todo esto, estaremos en un mejor lugar para tomar la decisión final.