¿Qué es el ratio de Treynor?

1603

Este ratio se basa en el modelo teórico del CAPM (Capital Asset Pricing Model) y parte de la misma idea que el ratio de Sharpe, pero mientras en el ratio de Sharpe se tenía en cuenta el riesgo total, ahora con el ratio de Treynor se considerará solo el riesgo sistemático, ya que se está suponiendo que la cartera está diversificada y por tanto el único riesgo relevante para comparar la rentabilidad respecto al activo libre de riesgo es el riesgo de mercado o riesgo no diversificable.

Por tanto el ratio de Treynor mide el diferencial de rentabilidad que la cartera o fondo obtiene sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo, pero en este caso representado este riesgo por el coeficiente (beta)

  • Tc=(Rc-Rf)/βc

Dónde:

  • Rc: Es la rentabilidad de la cartera en el periodo de estudio
  • Rf: Es la rentabilidad del activo libre de riesgo en el período de estudio
  • Bc: Es la beta de la cartera

Significado financiero del ratio de Treynor

El ratio de Treynor, al tomar como medida de riesgo el coeficiente Beta, está suponiendo que la cartera en cuestión está muy diversificada y que por ello el único riesgo relevante es el sistemático. Por tanto, solo será de utilidad si lo aplicamos a carteras suficientemente diversificadas. Este ratio parte de que los gestores manejan de forma eficiente las carteras, por lo tanto, supone que el riesgo específico ha sido eliminado.

La Beta en el ratio de Treynor es la beta de la cartera respecto al mercado, por tanto se calculará respecto a algún índice representativo de éste, por ejemplo, IBEX-35, S&P500, S&P100, etc.

Tiene en común con el ratio de Sharpe que el objetivo no será obtener sólo la mejor rentabilidad, sino obtener la mejor rentabilidad por unidad de riesgo. Por tanto cuanto mayor sea el valor que el índice de Treynor toma para una cartera, mejor gestionada habrá estado ésta.

Como el ratio de Sharpe y el de Treynor consideran distintos indicadores de riesgo, a la hora de ordenar varias carteras en función de la rentabilidad ajustada al riesgo, dicho orden no tiene por qué coincidir.

Al igual que en el ratio de Sharpe, solo se asumirá un mayor riesgo a cambio de una rentabilidad mayor.

Ratio de Treynor para un mercado

El ratio de Treynor también puede ser calculado para un mercado.

  • Tm (mercado)= (Rm (mercado)-Rf)/βc (mercado)

Cómo la beta sobre sí mismo es 1, nos quedaría lo siguiente

  • Tm (mercado)= Rm (mercado)-Rf

Con esto podremos ver si una cartera es más eficiente que el mercado desde el punto de vista Treynor.