Qué es el Social Media Optimization (SMO)

993

En la mayoría de las ocasiones, la gente encuentra nuestra pequeña empresa en internet a través de 3 vías:

  • La empresa sale en los primeros resultados de búsqueda.
  • Nuestro negocio aparece recomendado en otra web.
  • La gente ya nos conoce y nos buscan directamente.

La optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de estrategias que tienen el objetivo de aumentar el tráfico web hacia nuestro sitio a través de la primera vía que hemos mencionado anteriormente. La optimización en medios sociales o SMO (Social Media Optimization) puede ser una parte del SEO, pero también contribuye a que los potenciales clientes/usuarios nos encuentren en internet por las vías mencionadas.

Qué es SMO (Social Media Optimization)

Obviamente es algo que tiene que ver con las redes sociales y su creciente importancia para las empresas. Este aspecto de la optimización se ocupa de mejorar la presencia y la reputación de nuestra empresa, no sólo en redes sociales como Facebook o Twitter, sino que también en blogs, foros, comunidades, etc. donde nuestro negocio sea mencionado.

Trabajar este aspecto, el SMO, nos ayudará a fortalecer nuestra marca y a mejorar la visibilidad de nuestra empresa, de este modo, mejoraremos las posibilidades de incrementar las ventas.

Qué no es SMO

Si estás tratando de mejorar la optimización en los medios sociales de tu pequeña empresa, tratar de tener un gran número de enlaces dispersos hacia nuestro sitio web no es la solución. Incluso puede ser perjudicial.

Las acciones sociales tienen un mayor peso cuando vienen de otras personas. Además, con esto, mejoraremos nuestra autoridad en las diferentes redes sociales. Por eso, para tratar de mejorar este tipo de optimización, lo que tendremos que hacer será centrarnos en conseguir una mayor participación de nuestros seguidores y tratar de conseguir que usuarios con cierta autoridad nos sigan.

Cómo el SMO potencia tu SEO

Google hizo este año una revisión en profundidad de su algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird. Este algoritmo ha mejorado la velocidad y la precisión a la hora de devolvernos los resultados de búsqueda, pero además, el peso de algunos factores que rigen el cálculo de las posiciones de los resultados han sido cambiados.

Como te puedes imaginar, las acciones sociales ahora tienen un mayor peso dentro del algoritmo y es por ello que se está convirtiendo en un factor fundamental a la hora de aparecer más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda de los usuarios. Así que cuanta más interacción por parte de los usuarios que nos siguen mejor posicionado saldrá el sitio web de nuestra empresa.