Qué extensión debe tener un curriculum vitae

1433

El tema sobre la longitud óptima que debe tener un curriculum vitae siempre está en el centro de múltiples debates. Algunas personas creen firmemente que debe ocupar únicamente una página. Otros creen que dos o incluso tres pueden ser aceptables. Así que, ¿cómo podemos saber cuánto debe ocupar nuestro curriculum?

La verdad es que no hay una única solución posible para todos los casos. Para aquellos con poca experiencia laboral, una página, sin duda, sería la mejor extensión. En ella reflejaremos nuestras fortalezas y habilidades. Por otro lado, si eres una persona con amplia experiencia laboral, tendrás que recortar. Céntrate solo en aquellos puestos de trabajo que estén relacionados con el que estés solicitando.

La longitud se determina por el contenido. Debes hacer hincapié en tu experiencia y habilidades relevantes de manera reducida. Evita agregar exceso de información inútil o que no aporta gran cosa.

Será sospechoso que acabes de salir de la universidad y presentes un curriculum vitae de tres hojas si no has tenido ninguna experiencia profesional previa. Los responsables de recursos humanos detectan estas cosas al instante.

Una página

Esta longitud es la perfecta para los recién titulados, personas con dos años o menos de experiencia, etc. Esto les permitirá ir al grano y centrarse en los aspectos más relevantes. De esta forma, los directores de recursos humanos podrán evaluar fácilmente tus puntos fuertes, experiencias y logros. Más no siempre es mejor.

Dos páginas

Muchas personas piensan que 2 páginas es lo óptimo. Es un espacio suficiente para poner de relieve tu experiencia, tu formación, tu desarrollo profesional, etc. Tratar de meter todo en una página a menudo significa que tengamos que utilizar fuentes más pequeñas y un diseño más denso, lo que hace que nuestro curriculum sea menos atractivo.

Si tienes varios años de experiencia laboral y has realizado proyectos que están relacionados con el puesto que estás solicitando, tendrás que hacerles sitio en tu curriculum. Céntrate en las tareas más reciente que has llevado a cabo detallando todos los logros conseguidos en ellos.

Tres páginas

Si eres un alto ejecutivo o un profesional de este tipo, tres páginas pueden ser aceptables. Los profesionales de este nivel suelen tener experiencia en cargos con gran responsabilidad y donde han tenido que mostrar un fuerte liderazgo. Estas personas tendrán que demostrar que son capaces de dirigir o gestionar eficazmente una empresa. También pueden utilizar esta extensión, profesionales de otros campos, como puedan ser el científico o académico, que tengan numerosas publicaciones, licencias, cursos, etc.

Lo primordial es utilizar el sentido común a la hora de ajustar el curriculum a la longitud adecuada. Debemos incluir en él lo que verdaderamente sea importante para acceder al puesto de trabajo al que nos presentamos. Haz que todo sea de fácil lectura y que no resulte demasiado incómodo de leer.