Qué hacer después de instalar WordPress

870

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizado en el mundo para la construcción de blogs y sitios web. Además, internet está repleto de numerosos tutoriales que te ayudarán a configurarlo adecuadamente. Pero, ¿qué pasa después de la instalación?

En esta entrada te daremos una pincelada de las cuestiones más relevantes para hacer tras la instalación. Completar estas tareas hará que tu blog sea más profesional y más seguro.

Instala una plantilla atractiva

El diseño juega un papel muy importante a la hora de crear y mantener un blog. Mucha gente simplemente se centra en el contenido, más que en cualquier otra cosa. Está claro que es algo muy importante, pero si esa información no la haces atractiva visualmente, la gente no volverá a entrar.

También es importante tener una plantilla con un diseño adaptativo o responsivo para que sea compatible con todos los dispositivos (móvil, tablet, pc, etc.).

Si no disponemos de un diseño agradable, las personas que visiten la página, no se la tomarán en serio. En internet podremos encontrar numerosos temas, gratuitos y premium. Por éstos últimos tendremos que pagar.

Una cosa importante que nos ofrecen los premium es que si no tenemos muchos conocimientos en PhP, html5, css3, etc. suelen tener algún tipo de soporte que nos puede solucionar bastantes problemas a la hora de implementarlo.

Optimiza tu blog para los motores de búsqueda

WordPress ofrece una configuración por defecto aceptable para la mayoría de motores de búsqueda, pero si realmente queremos sacarle partido y aumentar al máximo nuestras posibilidades tendremos que llevar a cabo algunos cambios e implementaciones.

La mayoría de estos cambios se pueden hacer mediante plugins que son muy fáciles de instalar y configurar. Éstos nos facilitan la vida a la hora de optimizar el blog. Los más conocidos para SEO son “All in One SEO” y “SEO plugin by Yoast”.

Además podemos crear un archivo robots.txt para indicarle a los robots de los buscadores qué rastrear y qué no. También será importante llevar a cabo la creación de un Sitemap.

Instala un sistema Antispam

Hay dos formas de tratar los comentarios “spam” en wordpress. Una de ellas es manual y otra es a través de plugins. La mejor opción, sin duda, es la segunda. Para ello disponemos de plugins como Akismet que quizás sea el más utilizado actualmente.

El plugin nos detectará automáticamente que comentarios son spam y cuáles no. Dispone de un panel de control en el que podemos ver estadísticas para un período determinado.

También podemos integrar otros sistemas de comentarios como Disqus, que mejora el sistema por defecto de comentarios, ampliando sus posibilidades. Disqus ofrece integración con medios sociales, puedes tener un perfil, etc.

Añade botones para compartir contenido

Cualquier blogger principiante puede decirte lo importante que son los botones sociales para su sitio web. Después de los motores de búsqueda, los medios sociales son la segunda mayor fuente de tráfico. Dirigir el tráfico desde estos sitios a nuestra web, a veces es complicado dependiendo de cómo hayas integrado las redes sociales dentro de tu blog o web.

Una colocación adecuada de los botones sociales puede ayudarnos a conseguir un mayor número de tweets o “me gusta”. WordPress maneja esto a través de dos opciones, la primera pasa por meter el código de los botones sociales en el propio código de wordpress, pero para esto, tendremos que conocer que es lo que estamos haciendo porque podemos equivocarnos fácilmente. La segunda opción pasa por instalar plugins que nos faciliten la vida a la hora de instalar nuestros botones sociales, unos de los más conocidos son Addthis, Sharethis y Digg Digg.

Instala un plugin de copias de seguridad

A pesar de que nada más tener instalado no tengamos nada para copiar, la instalación de este tipo de plugins nos aportará cierto grado de seguridad a medida que nuestro blog vaya creciendo.

WordPress también ofrece un servicio de copia de seguridad pero su uso es manual y tenemos que estar pendientes de hacer las copias, si se nos olvida hacerla y el blog tiene algún tipo de problema quizás perdamos todo el trabajo. Para automatizar esta tarea y programarla, por ejemplo, que haga una copia de seguridad una vez a la semana, podremos utilizar plugins como Vaultpress, backupBuddy, etc.

Estadísticas del blog

Si queremos llevar a cabo un control de los visitantes que tenemos podemos optar por varias opciones. Una pasa por instalar un plugin que se llama jetpack que nos trae un pequeño sistema de estadísticas que se integra en el panel de administrador de wordpress, y que además, trae otras muchas opciones. O podemos crear una cuenta en Google Analytics y vincular el blog a la cuenta para tener un seguimiento mucho más detallado.

Mejora la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es un factor fundamental tanto a la hora de posicionar en los resultados de búsqueda como a la hora de reducir el porcentaje de rebote. Cuanto menor sea lo que tiene que esperar un usuario por acceder al sitio, más tiempo permanecerá en él y seguramente navegue más por él.

Para mejorar el tiempo de carga tenemos que tener en cuenta varios factores. El alojamiento, el diseño, la optimización de imágenes, los estilos css, el uso de scripts, etc.

Como en casos anteriores también disponemos de plugins que tratan algunas de estas cosas (no todas) y mejoran el rendimiento de nuestro sitio, los más conocidos son “WP Super Caché” y “W3 Total Caché”. Seguramente sean de los plugins con más opciones de configuración.