Qué hacer para que tu estrategia SEO no decaiga

864

En todo tipo de negocio online podemos sufrir distracciones a la hora de hacer un seguimiento de la estrategia de optimización para motores de búsqueda que estemos llevando a cabo.

Cuando esto pasa, la eficiencia para atraer clientes decae, lo que se traducirá en una pérdida de tiempo y de dinero. Afortunadamente, existen maneras  para no salirnos de la senda marcada en un principio y lograr nuestros objetivos. Si bien, éstas requieren un poco de trabajo, nos ayudarán a ser más competentes en el futuro.

Puntos clave

El contenido

La parte más importante del SEO, y con esto no quiero decir que sea la única, es el contenido. A partir de él girará todo nuestro sitio y toda la estrategia de posicionamiento en buscadores que pongamos en marcha. Para ello tendremos que realizar un análisis de palabras clave (“keywords”), para seleccionar las adecuadas existen diversas técnicas a seguir pero la más utilizada es la conocida como “long tail” o de cola larga.

Por lo tanto para que nuestra estrategia no decaiga, tendremos que revisar estas palabras de vez en cuando, ver cómo están posicionadas, actualizarlas, incluir alguna nueva, etc. Las keywords deben ir en consonancia con el contenido, por lo tanto, si cambiamos las palabras clave o añadimos alguna nueva, tendremos que ver si tenemos que hacer modificaciones o añadir nuevo contenido.

Navegabilidad y uso

Nuestro sitio web también debe ser simple a la hora de navegar por él. Todo debe estar accesible con pocos clics. Si has trabajado tu SEO “on-page” y tienes un gran contenido, pero la navegabilidad y la usabilidad es complicada, el usuario no tendrá una buena experiencia en tu sitio y lo más probable es que no vuelva.

Asegúrate de que el uso de tu web es sencillo a través de todos los dispositivos (ordenador, tabletas, móviles, etc.).

Tiempos de carga

Otra manera de mantener tu estrategia de optimización para motores de búsqueda centrada es optar por darle a tu web un enfoque minimalista. Trata de evitar el uso de numerosos apartados o páginas en tu web, seguro que puedes ofrecer lo mismo sin sacrificar la calidad o la información. Utiliza categorías y subcategorías para organizar correctamente tu sitio. No es recomendable usar más de 2 niveles en los menús, a no ser que sea imprescindible. Evita todo tipo de popups, gráficos pesados y vídeos excesivos, etc. Tienes que tener en cuenta, que el principal atractivo de tu web deben ser los productos o servicios que vendas. No uses imágenes de gran peso, y optimiza al máximo el tiempo de carga.

Lo importante en tu estrategia SEO es no quedarse parado y seguir puliendo cada día aquellos aspectos que son mejorables en tu sitio, ya sea por que están mal o por van saliendo cosas nuevas con el tiempo (nuevas recomendaciones SEO, cambios en el código, etc.)