Qué ignorar y qué tener en cuenta a la hora de invertir

878

La inversión es una de las maneras más simples para crear riqueza. Para ayudarte en tu camino, aquí te mostramos las cosas que debes ignorar y las que debes de tener en cuenta a la hora de invertir tu dinero.

¿Qué debes evitar?

1. Un gestor de fondos puede ser capaz de hacer las inversiones correctas de vez en cuando pero ¿podrá hacerlo a largo plazo? Lo más probable es que la respuesta a esta pregunta sea no.

2. Siempre puedes tener la corazonada e invertir en el próximo Google o Apple y hacerte rico. Pero también puedes elegir el próximo Enron e ir a la quiebra. Es más seguro diversificar tus inversiones.

3. No debes centrarte en sectores específicos como el financiero o el tecnológico. La crisis del 2008, que todavía perdura, y la crisis de las puntocom en 2001 han puesto de manifiesto el riesgo de invertir en un solo sector. Trata de variar tus inversiones.

4. En el corto plazo, los mercados suben y bajan con frecuencia. Céntrate en obtener resultados a largo plazo.

5. Hoy en día podemos obtener un montón de información y noticias de la bolsa con un par de clics. No hagas mucho caso de las noticias ya que a veces se utilizan para asustar a los pequeños inversores y otras veces esa información ya está descontada en los precios.

6. Si trabajas con un corredor (bróker) de bolsa a menudo te dirá que compres y que vendas. Pero no por mejorar el rendimiento de tus inversiones sino porque por cada operación pagaremos comisiones y algunas de estas comisiones se las queda el corredor.

7. Tratar de predecir cuándo comprar y cuándo vender para un pequeño inversor puede suponer una pérdida de tiempo. Además, nadie puede predecir con exactitud el futuro.

8. Morningstar es un servicio por el cual se guía mucha gente para invertir. Este servicio califica a los fondos con estrellas. Algún estudio ha demostrado que los fondos 5 estrellas no siempre presentan un mejor comportamiento que los fondos de 4 estrellas, o incluso los de 3.

9. El rendimiento pasado a la hora de tomar la decisión de invertir es algo a tener en cuenta. Pero debes recordar que el rendimiento pasado no debe ser utilizado para predecir el futuro.

¿Qué debes tener en cuenta al invertir?

1. Para el pequeño inversor podemos diferenciar entre dos tipos de activos: acciones y bonos. Los precios de las acciones suelen ser más volátiles que los bonos, es decir, los precios suben y bajan más violentamente, pero también podemos obtener mayores rendimientos.

2. Podríamos decir que la asignación de activos es el proceso por el cual elegimos qué cantidad vamos a invertir entre acciones y bonos. Estudios han demostrado que  el 90% de los rendimientos esperados provienen de la asignación de activos.

3. Es arriesgado poseer solo acciones de una empresa o bonos. Cuantas más acciones diferentes tengamos, más diversificada estará nuestra cartera. Esto conduce a una mayor seguridad ya que estaremos reduciendo nuestra exposición al riesgo. Debes diversificar por sectores, mercados, países, etc.

4. Dado que los precios de las acciones están moviéndose continuamente, tendrás que asegurarte de que tu asignación de activos se mantiene. Debes reequilibrar tu cartera como mínimo una vez al año.

5. La inversión no debe ser una herramienta para tratar de hacerse rico rápidamente. Para ganar dinero con tus inversiones necesitas paciencia y tiempo para que tu dinero crezca.

6. Si vas a invertir tu dinero en fondos de inversión, lo que debes vigilar más de cerca son las comisiones. Todos los fondos tienen comisiones y es fundamental asegurarse de que estamos pagando lo menos posible.

7. ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir? Si eres joven, generalmente tendemos y podremos asumir algo más de riesgo. Pero a medida que nos hacemos mayores, tendremos que reducir nuestra exposición al riesgo. Esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestra asignación de activos.

8. Aunque a mucha gente no le guste pensar en la muerte, es algo inevitable. La elección de un beneficiario hará que tu dinero sea recibido por la persona que hayas elegido.