¿Qué medidas trae la nueva modificación de la ley hipotecaria?

870

El ejecutivo español va a modificar la ley hipotecaria para relajar las exigencias, tasaciones e intereses por demora. Esto supondrá, por primera vez para los bancos, un cambio en las condiciones del mercado hipotecario.

El ministro de economía y competitividad, Luis de Guidos, ha señalado que se va a ampliar el código de buenas prácticas hipotecarias con el fin de mejorar la situación de muchas familias. Entre las medidas que se introducirán, nos encontramos las siguientes:

1- El interés de mora que van a poder reclamar las entidades financieras va a estar limitado a 3 veces el interés legal del dinero que hoy en día se encuentra en el 4%. Esta medida no será retroactiva por lo que entrará en vigor a partir de la aprobación de la ley y podrán acogerse a ella, las nuevas hipotecas o las actuales que entren a partir de ahora en mora.

2- Se buscará una mayor independencia de las entidades financieras con las sociedades de tasación. Se van a aceptar las valoraciones homologadas que aporte el cliente y las entidades financieras tendrán que aminorar el máximo que podrán mantener el capital de las sociedades de tasación del 25% al 10%.

3- Se pondrá un tope máximo para la titulización de hipotecas, que asciende a 30 años. Esto significa que las hipotecas con un plazo mayor a 30 años no se podrán usar como cobertura en las emisiones de cédulas hipotecarias.

4- En caso de ejecución hipotecaria, el juez podrá perdonar el pago de la deuda si el propietario hace frente al 65% del total pendiente en el quinto año a partir del proceso de subasta o el 80% en el décimo año.

5- Si la entidad financiera, por causa de desahucio, vende la vivienda obteniendo un beneficio dentro de esos 10 años, el juez podrá pedir que la mitad de ese beneficio se deduzca de la deuda pendiente.

6- Se llevará a cabo la regulación de determinadas prácticas que se incluían en los contratos hipotecarios, tales como el establecimiento de floors (suelo), hipotecas multidivisa, swaps de tipos de interés, etc.

7- El deudor tendrá la posibilidad de proponer un plan de refinanciación a la entidad a la que le debe dinero, que en caso de rechazo por parte de la entidad, deberá justificar cuales son las causas por las que deshecha dicho plan.

8- El interés de demora de los alquileres para aquellas personas que se acojan a la dación en pago se verá reducido desde el 20% hasta el 10%.