¿Qué son y dónde podemos comprar Bitcoins?

1014

Desde hace un tiempo se viene hablando de esta divisa virtual, sobre todo ha cobrado importancia últimamente debido a que cada vez son más el número de personas que intentan hacerse con ellas. Pero realmente, ¿qué son las bitcoins? Aquí os dejamos un vídeo que lo explica perfectamente (está en inglés pero podéis activar los subtítulos).

Uso como moneda de las Bitcoins

Esta moneda virtual ha sido creada allá por el año 2009 por Satoshi Nakamoto (es un pseudónimo y se desconoce su identidad). Ahora que tenemos una idea de lo que son las Bitcoins vamos a hablar de su uso como moneda. Realmente ya se está utilizando como una moneda para comprar y vender mercancías en la vida real y a través de Internet. Hace poco salía en un medio que un particular había puesto su casa en venta y estaba dispuesto a aceptar Bitcoins. También se pueden cambiar por dólares, euros y yenes en las casas de cambio. Y cada vez es aceptada en más sitios, tanto online como en la vida cotidiana.

Lo interesante de esta divisa virtual es que usa un sistema descentralizado, abierto y las transacciones son públicas. Esto significa que no hay ningún organismo gubernamental que la regule pero existen ciertos protocolos establecidos para el control de su producción, es decir, nadie puede empezar a producir Bitcoins a gran escala sin ningún tipo de limitación.

Las Bitcoins podrían ser una moneda porque su uso cada vez está más extendido a nivel global. Además la gente está de acuerdo en que tienen algún valor. Como cualquier otra moneda cuando decides gastar o hacer una transacción le asignamos un valor a dicha moneda y sabemos el coste de oportunidad asociado a su uso para comprar o vender bienes y servicios.

Las Bitcoins son esencialmente una moneda fiduciaria. Es decir, forma parte de un sistema monetario donde no tienen una contrapartida de activos físicos respaldándola, como pueda ser el oro. Su valor se basa en la fe y las predicciones de aquellos que lo utilizan y de aquellos mercados que estén dispuestos a apoyarla.

La gran diferencia con las monedas tradicionales es que no hay realmente un banco central para regular el suministro de la misma. Si nos paramos a observar los precios de las Bitcoins nos daremos cuenta que su valor está aumentando de forma realmente rápida debido a la gran demanda que se ha generado. A continuación os mostramos algunos gráficos sobre esta moneda virtual y su espectacular crecimiento.

precio de mercado de bitcoins en dolares

volumen transacciones bitcoins

 

numero transacciones bitcoins

¿Dónde podemos comprar Bitcoins?

Hace pocos días saltaba la noticia de que Chipre será el primer país del mundo en instalar un cajero de Bitcoins. Este cajero permitirá cambiar divisas tradicionales por Bitcoins. Con lo que no se descarta que en un futuro no se extienda a más países.

En la red encontraremos numerosas páginas donde comprar y vender la moneda virtual, en este enlace encontraremos un puñado de direcciones en las cuales podremos adquirir Bitcoins gratis.