¿Qué tipo de CMS necesitas para tu web?

909

Esta quizás sea una pregunta que se hace mucha gente a la hora de crear su web, sobre todo si no tienen conocimiento alguno.

Si hablas con diferentes desarrolladores cada uno te puede recomendar un CMS diferente. El problema es que si no eres un experto en estos temas quizás te suene todo a chino, entonces, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para ti?

Lo primero será saber qué es un CMS

¿Qué es un CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos que te va a permitir publicar, editar y modificar el contenido a través de un panel o interfaz de administración.

Hasta aquí parece sencillo, pero el inconveniente es que en el mercado podemos encontrar una gran multitud de CMS diferentes, hay miles.

Las principales recomendaciones que te pueden hacer a la hora de seleccionar un CMS serán las siguientes:

  • WordPress
  • Drupal
  • Joomla
  • CMS personalizado

WordPress

WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Comenzó como una plataforma para crear blogs, pero hoy en día se ha posicionado como líder en la gestión de cualquier sitio web. Cuenta con uno de los ecosistemas de plugins inmenso con los cuales podrás dotar a tu sitio web de todo tipo de funcionalidades. Hoy en día puedes crear todo tipo de sitios como blogs, tiendas online, plataformas sociales, etc.

Pero quizás su principal ventaja es que está tan extendido que muchos desarrolladores crean software que se puede integrar con wordpress.

Joomla

Joomla es otro CMS muy popular y potente. Podríamos situarlo entre WordPress y Drupal en cuanto a nivel de conocimiento técnico para gestionarlo. Como la plataforma mencionada anteriormente, con Drupal podremos crear multitud de sitios webs. Es difícil posicionarse a la hora de decir cuál es mejor que el otro, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Drupal

Aunque es uno de los CMS más potentes, es también uno de los más difíciles de usar a nivel técnico. Si como dueño de un sitio web lo que quieres es realizar la gestión del sitio web por tu cuenta, quizás esta no sea tu mejor opción (suponiendo siempre que no tengamos amplios conocimientos en el mundo web).

Para gestionar correctamente Drupal necesitas saber un poco de HTML y PHP para sentirte completamente a gusto. Drupal no fue concebido, en un principio, para crear blogs pero es una gran herramienta. Existen webs importantes que funcionan con este CMS.

CMS personalizado

Otra opción que te puede ofrecer un desarrollador web es la posibilidad de crear una solución personalizada. Para mi quizás no sea la mejor opción. Primero porque será la opción más cara de todas y segundo, porque si cambias de desarrollador, el nuevo se enfrentará a un sistema que no conoce y que le llevará tiempo saber cómo funciona.