Rajoy y Hollande llaman a la unión bancaria en Europa

879

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han urgido hoy desde el palacio del Elíseo a la canciller alemana, Angela Merkel, a avanzar en la unión bancaria europea, tal como se acordó en el consejo europeo del pasado junio, en el cual se expuso que  la estabilidad financiera es un requisito previo para el crecimiento.

En el informe “Hacia una auténtica unión económica y monetaria” se esbozan importantes ideas a este respecto. Hay ámbitos en los que los Estados miembros que comparten una moneda común, así como otros Estados que están dispuestos a unirse al esfuerzo, desean ir más lejos en sus empeños de coordinación e integración de sus políticas financieras, presupuestarias y económicas en el marco de la Unión Europea.

Rajoy ha recordado que “Europa adoptó en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que estas decisiones se cumplan”, en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cinco meses. En las últimas semanas la canciller se mostró partidaria de retrasar esta unión bancaria.

“Antes de que acabe el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria”, agregó el jefe del gobierno español.

El presidente francés afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) “debe tener la responsabilidad en la zona euro” y ha añadido: “después habrá que superar otras etapas en esta unión bancaria”.