Ranking de economías manufactureras

953

La industria manufacturera ha ayudado a impulsar el crecimiento económico y el aumento del nivel de vida durante casi tres siglos, y para algunas economías en desarrollo todavía continúa haciéndolo. No obstante, las cosas están cambiando, y podemos observar como el índice de producción manufacturera (medida por el valor añadido bruto) creció un 2,7% anual en las economías avanzadas. Sin embargo, este índice se dispara hasta el 7,4% en las grandes economías en desarrollo (desde 2000 hasta 2007). Además, tal y como se puede ver en el gráfico que se presenta a continuación, en el cual se simplifica la evolución de las economías globales de manufactura en las últimas cuatro décadas, los líderes están cambiando rápidamente.

ranking economias manufactureras

En el ranking de economías manufactureras mostrado en el cuadro superior se observa que China, India y Rusia están avanzando muy rápidamente, y es posible que en un tiempo no muy lejano, China acabe por alcanzar la cabeza de la lista. En el otro bando nos encontramos con Alemania, Japón, Reino Unido y Canadá, que están siguiendo la senda contraria a estos primeros países.

En el caso particular de la industria manufacturera en España, se observa como ha experimentado un ligero descenso en el ranking desde la década de los 90, habiéndose visto superada por otras economías como México o Corea del Sur, esta última partiendo desde el puesto 25 en el año 1980. Y aunque España cuenta con empresas que son referencia dentro del sector en el ámbito internacional, esto no ha servido más que para alcanzar el puesto 14 dentro del ranking internacional.