6 Razones para pagar tus deudas

1066

Cuando se trata de pagar nuestras deudas, hay más razones que las aparentemente obvias para hacerlo. Los beneficios de convertirnos en una persona sin deudas son numerosas y pueden mejorar algunos aspectos de nuestra vida. Comprender cómo vamos a acabar con nuestras deudas puede influir positivamente en nuestro futuro y es un factor fundamental de motivación para ayudarnos a hacerles frente. Aquí señalamos algunas razones por las cuales saldar nuestras deudas bien vale un pequeño esfuerzo:

Mantener el nivel de vida tras la jubilación

No importa la etapa de la vida en la que nos encontremos pero ahorrar para para nuestra jubilación debe ser un objetivo prioritario a la hora de manejar nuestras finanzas personales. Lo más habitual si tenemos deudas, es que estemos utilizando todos nuestros recursos disponibles para pagarlas en vez de estar ahorrando para nuestra jubilación. Cuanto antes nos quitemos la carga que supone la deuda, antes podremos ahorrar para nuestra jubilación, así cuando llegue el momento de retirarnos podremos tener un nivel de vida similar al actual.

Poder hacer frente a emergencias financieras

Mucha gente endeudada no puede crear un fondo de emergencia ya que no les sobra dinero para hacerlo. Tener un fondo de emergencia es esencial, este fondo nos ayuda a hacer frente a gastos inesperados (médicos, desperfectos en el hogar,etc.) o a situaciones en las que nos quedamos sin empleo. Si tenemos deudas y surge algún problema de este tipo, que no nos lo esperamos, tendremos un problema ya que lo más probable es que nos endeudemos más y no podremos hacer frente a todos los pagos.

Tener control sobre nuestras inversiones futuras

Si debemos dinero, hacer planes de futuro será una tarea imposible o al menos muy complicada. Cosas como comprar un coche, irnos de vacaciones, o pagar la universidad son siempre provisionales, ya que no sabemos si alguna vez podremos pagarlos. La deuda controla nuestra vida y nuestras opciones. Cuando nos encontremos sin deuda alguna, tendremos una mayor libertad financiera y un mayor control de nuestro futuro.

Evitar la acumulación de deuda a través de los intereses

La mayoría de la gente es consciente de las altas tasas de interés que van adheridas a la deuda, pero aun así, siguen endeudándose y los intereses se van acumulando al capital prestado, creciendo como una bola de nieve. Cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde y no podemos hacerle frente. Un caso bastante sangrante son las compras con tarjetas de crédito donde los intereses son realmente muy elevados.

Nos ayuda a reducir el estrés

Estar endeudados puede afectar a nuestra salud mental y es  uno de los costes ocultos de la deuda. Cuando tenemos deudas podemos sentirnos presionados, tener ansiedad, etc. Estas cuestiones pueden agravarse si tenemos cobradores de deudas acosándonos día y noche sin parar. Mientras que salir de la deuda es importante por razones financieras, también es importante por razones de salud mental. El no tener que pagar deudas ayudará a aliviar una gran cantidad de estrés en nuestra vida diaria ya que será una cosa menos de qué preocuparnos cada día.

Mejorar nuestra libertad económica

Como mostramos a lo largo de estas razones para pagar tus deudas, tener deudas limita seriamente nuestras opciones futuras. Todo girará en torno a la deuda, si queremos dejar el trabajo, no podremos porque tenemos que hacer frente a los pagos asociados a la deuda, y este es solo un pequeño ejemplo. Al acabar con la deuda, nuestras decisiones no se verán tan influenciadas por esa situación.

A parte de las razones que te ofrecemos aquí, ¿qué razones tienes tú para no tener deudas?