4 Realidades nuevas sobre el SEO (Search Engine Optimization)

862

Hasta hace poco el SEO se veía como algo técnico pero con los últimos cambios se ha vuelto “semántico”. La semántica ha pasado a cobrar una mayor importancia a la hora de devolver los resultados de las consultas que hacemos a través de Google.

Para mejorar la precisión de sus resultados los motores de búsqueda están tratando de comprender lo que realmente queremos encontrar y filtran nuestros resultados en base a nuestras consultas anteriores, la ubicación, el contexto y la relevancia (del contenido y el autor).

Este cambio podremos verlo mejor con un ejemplo. Si introducimos la siguiente consulta en el cuadro de búsqueda, “¿cuál es el mejor sitio para comprar un iphone?” recibiremos diferentes resultados a los que obtendríamos hace un tiempo debido a los cambios que se están llevando a cabo. Antes, al hacer esta búsqueda los resultados que obtendríamos seguramente podrían ser de sitios o blogs relacionados con la tecnología que nos hablarían sobre los lugares a los que acudir para realizar la compra. Con los cambios efectuados recientemente lo que se busca es que se nos devuelvan unos resultados más precisos. Para esta consulta el resultado podría ser que a través del Knoweledge Graph de Google nos muestren qué tiendas tenemos cerca para poder adquirir el producto, su nivel de stock y su precio de venta. Con este pequeño ejemplo podemos ver cómo va a evolucionar el mundo de las búsquedas en los próximos años.

Esto supone un cambio espectacular para los propietarios de los sitios webs, ya que ahora todavía habrá más variables que influyan en cómo el buscador organiza los resultados de búsqueda. Escribir contenido original, la optimización (On-Page y Off-page), la construcción de enlaces, etc. seguirán jugando un papel importante pero a partir de ahora habrá que considerar otros factores que entrarán en juego.

Hace poco Google lanzó su nuevo algoritmo de búsqueda en el que han incorporado sus progresos en la búsqueda semántica. Esta actualización (reescritura del antiguo e incorporación de nuevas mejoras) se denomina Hummingbird (Colibrí) y aunque sea nueva, algunos cambios se llevan notando desde hace algún tiempo.

Con estos cambios también se le quiere dar un mayor peso a la autoridad que cada vez influirá de manera más clara a la hora de mejorar nuestro posicionamiento.

A continuación os presentamos cuatro nuevas realidades que los administradores de sitios web y los profesionales del SEO (Search Engine Optimization) deberán abordar con el fin de lograr que su sitio siga siendo relevante y ganar la autoridad suficiente como para mejorar sus posiciones en los resultados de búsqueda.

El peso de las redes sociales

Desde que aparecieron cada vez están ganando un mayor peso a la hora de posicionar nuestros sitios web. Hoy por hoy es uno de los factores más importantes a la hora de posicionarnos e incluso los motores de búsqueda podrían utilizarlo como un factor para medir la calidad de un sitio o de un determinado contenido a partir de las interacciones sociales que tenga.

A parte de ser un canal para comunicarnos con nuestros clientes y seguidores, las redes sociales suponen un área importante a la hora de salir en los resultados de búsqueda. De manera indirecta también podremos estar consiguiendo enlaces entrantes hacia nuestra web que nos ayudarán a salir más arriba en los resultados a través de esta vía.

La profundidad y el contexto

Cuando surgieron los blogs la mayoría de publicaciones  constaban de unas pocas líneas en la que no se desarrollaba demasiado un tema. Es decir, el contenido carecía de profundidad, y a decir verdad, este contenido no suele generar mucho ruido e interacciones en las redes sociales salvo que seas alguien famoso.

Hoy en día los artículos profundos o más largos (tampoco hay que pasarse) suelen ser los que mejores resultados obtienen, además suelen ser los de mayor calidad. Por lo tanto es importante crear contenido que sea útil al usuario. A parte de conseguir más interacción en las redes sociales, el contexto y la calidad (medida como tiempo que pasa el usuario en el sitio) puede ayudarnos a lograr un mejor posicionamiento.

La importancia del autor

Como hemos dicho la autoridad se ha convertido en un factor relevante a la hora de clasificar los resultados. Marcar la autoría de nuestro contenido ahora es de vital importancia. Si de momento no existe un sistema de puntuación que mida nuestra autoridad como autores, está claro que cuanta mayor relevancia tengamos (números de +1s, más gente que nos tenga en sus círculos, etc) mejor saldremos en los resultados. Además, el simple hecho de que salga nuestra foto en los resultados aumenta de manera notable el CTR frente a resultados que no la tienen.

marcado de autoria google

Enlaces de calidad

Con los algoritmos Panda y Penguin, Google trató de penalizar a aquellos sitios que creaban enlaces artificiales o duplicaban contenido sin límite alguno. Hoy en día siguen presentes y resulta complicado engañarlos (mejor no lo intentes) por lo que lo más recomendable es “que los enlaces vengan solos”. Esto lo conseguiremos únicamente creando contenido de calidad y compartiéndolo en las redes sociales, también podremos llevar a cabo estrategias de “link baiting”. Si compartimos este contenido con gente que tenga cierta autoridad y ésta lo comparte o nos agrega a sus círculos, será una señal de que el contenido tiene cierto nivel de calidad.

  • angelitoMagno

    Darle relevancia a la importancia que tenga una persona en Google+ a la hora de posicionar un contenido me parece un abuso por parte de Google.

    • J. Garcia

      Estoy de acuerdo contigo pero también es cierto que Google la pontenciará al máximo para darle salida y hacer que la gente la use. Un saludo