Rebaja de la quita a los pequeños ahorradores en Chipre

840

Las condiciones del rescate de Chipre siguen negociándose, y hoy se ha conocido que la quita para los pequeños ahorradores, por debajo de 100.000 euros, ha pasado de ser del 6,7% a ser del 3%. A los depósitos de mayor cuantía se les ha subido la quita del 9,9% al 12,5%. Hasta el final de las negociaciones entre el gobierno chipriota y la troika no se sabrán las condiciones finales del acuerdo.

Hoy por la tarde se votarán en el Parlamento las medidas propuestas por el Eurogrupo, en una sesión extraordinaria, donde el apoyo no parece garantizado. Aun así, la bajada de las quitas sobre los pequeños ahorradores podría facilitar las cosas.  En este aspecto hay que señalar que el gobierno solo tiene mayoría por un escaño y un diputado ya ha declarado que romperá la disciplina de voto del partido.

La situación de Chipre ha salpicado al resto de mercados europeos que han abierto a la baja sus bolsas con caídas considerables en la apertura debido a la incertidumbre de la situación. Parece que la sombra del “corralito” se extiende sobre otras economías en problemas de la Eurozona.

La situación en Chipre no pinta nada bien, desde que se dio a conocer las medidas a los medios de comunicación, los ciudadanos han hecho colas para retirar sus ahorros de los cajeros automáticos. Hasta el miércoles, los bancos permanecerán cerrados y las transferencias están bloqueadas.