Recomendaciones antes de abrir una franquicia exitosa

1002

Los mayores motivos por lo que los empresarios son atraídos por la opción de invertir en una franquicia pasan por adoptar un modelo de negocio probado y un soporte por parte de la franquicia que hace que el riesgo de montar un negocio sea menor. Además de estos motivos, el sector de las franquicias es uno de los pocos que presenta cierto crecimiento.

Pese a las bondades de las franquicias, hay que tener presente que no todas son iguales y que las condiciones pueden ser muy diferentes, por este motivo a la hora de decidirse por una u otra tendremos que actuar con mucha cautela. En numerosas ocasiones vemos se opta por este tipo de negocio sin tener un perfil adecuado para ello. Para evaluar la elección de una u otra franquicia os sugerimos lo siguiente:

Estudio y planificación

El primer paso que tendremos que dar es el de buscar aquellas franquicias que nos ofrezcan datos sobre las estrategias que lleva a cabo la empresa, el modelo de negocio que sigue y los objetivos y metas futuras que esperan para los próximos años. Tendremos que estudiar a través de estos datos cuáles son los planes de expansión que tiene la franquicia para ver la rentabilidad que podremos obtener.

Nivel de estandarización de la franquicia

Sin duda es uno de los puntos críticos a la hora de escoger una opción u otra. Lo que va a atraer muchos consumidores a nuestro nuevo negocio va a ser su experiencia en otros locales de la misma franquicia en cualquier lugar del mundo. Es decir, son atraídos por la calidad de los servicios y los productos que allí encontraron. Por lo tanto, la estandarización se convierte en parte fundamental de la marca. Sin embargo, esto no es algo cerrado o limitado, sino que en función de las diferencias culturales y geográficas podremos ofrecer productos adaptados a los consumidores pero manteniendo los estándares de la matriz.

Escoger en función de nuestro perfil

Tener un perfil emprendedor y querer innovar son dos de las cualidades básicas para ser un buen franquiciado. Si bien éstas dos son importantes, también tendremos que conocer las normativas impuestas por parte de la matriz a la hora de realizar cualquier tipo de cambios. Por lo tanto como posibles franquiciados, tenemos que hacer una reflexión para ver si nuestro perfil como empresario se ajusta con la propuesta de la franquicia. En este sentido, hay numerosos factores que intervienen en la decisión de ser un franquiciado y que tenemos que tener muy presentes.

Que tenga “gancho”

A parte de lo dicho anteriormente, es importante buscar marcas que atraigan al cliente solo con escuchar el nombre, ver el logo, o relacionen un tipo de producto con dicha franquicia. Además es importante contar con el respaldo de una franquicia que destine una gran cantidad de dinero al marketing ya que repercutirá en nuestro negocio. Otra cuestión importante a tener en cuenta a la hora de elegir la franquicia adecuada es optar por aquellas que cuiden mucho su relación con los franquiciados.