¿En qué redes sociales debes estar presente?

862

Es una pregunta recurrente para muchos negocios pero lo cierto es que la mayoría de empresas que tratan de adentrarse en las redes sociales lo hace de manera incorrecta. El principal error que cometen es no saber elegir cuál o cuáles son las redes sociales en las que debería estar presente. En mucho casos se crean perfiles en un número ingente de plataformas sociales pensando que es necesario estar en todos los frentes a la vez, al final, esto resulta contraproducente.

Si somos una pequeña empresa y no tenemos a nadie que se dedique a llevar el social media de la empresa, nos tocará a nosotros hacerlo. Por lo tanto si estamos en todas, no tendremos el tiempo suficiente para llevarlas como es debido, de hecho, tener perfiles poco cuidados o poco atendidos jugará en nuestra contra y empeorará nuestra imagen de marca.

En caso de tener gente dedicada a llevar estos temas sociales también es necesario sondear qué plataformas nos aportarán más. No por el hecho de tener a alguien encargado de llevar los perfiles sociales de la empresa se le debe exigir estar presente en todas. Más que nada por que perderemos eficiencia y el ROI seguramente será decreciente.

Como vemos, elegir en qué redes sociales posicionarnos es una decisión importante. Debes elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades y donde tu público objetivo sea mayor. No malgastes esfuerzos en aquellas que no te aporten nada y céntrate en las plataformas donde los usuarios interactúen contigo.

A continuación os mostramos un gráfico de las redes sociales que cuentan con un mayor número de usuarios activos actualmente, por orden: Facebook, Qzone, Google+, Linkedin, Twitter, Tumblr, y Weibo. La mayoría os sonarán, quizás Qzone y Weibo sean las más desconocidas ya que son plataformas sociales Chinas.

redes sociales usuarios activos
Clasificación de redes sociales por número de usuarios activos. Fuente: statista.com

Nosotros nos centraremos en destacar las características de las 4 más conocidas (menos las Chinas) y cómo podrías mejorar tu presencia en ellas. A partir de aquí ya es elección tuya sacar conclusiones de cuál o cuáles se ajustan más a las necesidades de tu empresa.

Cuándo debes optar por Facebook

Es la que más usuarios tiene, proporciona buenas opciones para publicitarse y ofrece métricas interesantes. Sin duda son las razones de más peso con las que cuenta esta red social.

Es una gran red social para viralizar contenido. Si tienes contenido susceptible de ser compartido es la mejor plataforma que puedas usar. La capacidad de llegar al otro lado del planeta en poco tiempo es increíble.

Facebook es una red social en la que priman las conexiones entre amigos, por lo que las marcas y las empresas de entretenimiento pueden funcionar bien aquí.

Es la plataforma perfecta para realizar promociones y concursos entre tus fans.

Consejos para mejorar tu presencia

Un error importante es pensar que creando tu página en Facebook los usuarios llegarán por sí solos. Sobre todo cuando estás empezando.

Utiliza la publicidad de manera inteligente y enfócate en los usuarios que más valor te puedan aportar.

Comprende a tu público. Las métricas que proporciona Facebook te darán una idea de qué es lo que mejor funciona entre tus usuarios. Sácale todo el partido a los datos e incrementarás tu alcance y mejoraras tu ROI.

Escucha, contesta y comprende a tus fans. No lo uses como un medio social de un solo sentido.

Palabras o frases como “hola”, “gracias”, “¿cómo puedo ayudarle?”, son frases comunes en situaciones reales y que merecen un lugar en el social media marketing. Ser un buen oyente es siempre la clave para ser un buen conversador.

Ten un plan a largo plazo y un administrador de tu página comprometido a hacer que tu audiencia crezca.

Intenta añadir imágenes a tus mensajes. Busca la imagen adecuada a cada momento.

Cuándo debes optar por Google+

Si quieres dirigirte a un público concreto. Google+ dispone de numerosas comunidades con personas de ideas afines y pasiones similares.

Es la mejor opción para mejorar en tu posicionamiento en buscadores.

Si deseas mejorar tu autoridad en Google, como autor o como empresa.

Si quieres dar una atención al cliente adecuada y personalizada por videoconferencia.

Es una fuente de datos ya que se integra con Google Adwords.

Si quieres mejorar la visibilidad de búsqueda local de tu negocio

Consejos para mejorar tu presencia

Cubre tu perfil y el de la página de tu empresa al 100%

Las fotos en un perfil de Google+ juegan un factor importante, así que invierte tiempo en colocar una buena imagen, tanto en tu foto como en la de la portada.

Segmenta a las personas que sigues por temática y crea círculos en consecuencia.

Accede a las comunidades que más te interese y participa activamente en ellas.

Comparte información relevante y anima a tus seguidores a que comenten e interactúen con tus publicaciones.

Agrega a tus círculos a personas influyentes dentro de tu sector.

Asegúrate de conectar tu página de Google+ con tu web.

Cuándo debes optar por Linkedin

Linkedin es una red que es popular entre los profesionales de los negocios. La mayoría de sus usuarios tratan de establecer conexiones con sus compañeros de trabajo, buscar un empleo o realizar conexiones B2B (Business to Business).

Es una plataforma perfecta para posicionarte como un líder dentro de un sector, ya seas un usuario individual o una empresa.

Es una red en la que prima el contenido informativo que abra debates entre los usuarios dentro de un entorno profesional.

Si tu objetivo es incrementar tus contactos B2B podrás utilizar los grupos y páginas de empresa, estas te podrán dar un tráfico, de calidad, importante.

Consejos para mejorar tu presencia

Lo primero es evitar tener un perfil de empresa o usuario incompleto o que dé mala imagen, cuida todos los detalles (títulos, textos, imágenes, etc.). Cuanta más información ofrezcas, más posibilidades hay de estar conectado con el resto.

Conecta con otras empresas y analiza que es lo que están haciendo bien, quizás puedas adaptar sus estrategias a tu empresa.

Mantén la cuenta activa y publica con cierta frecuencia.

Los contenidos de liderazgo, desarrollo personal, etc. son los más valorados por los usuarios. Otro consejo es que personalices tu mensaje de solicitud de conexión, no utilices el estándar.

Lo que funciona bien en Facebook, Instagram u otras redes sociales no necesariamente van a funcionar bien en Linkedin. Por ejemplo las fotos de gatos seguramente no funcionen tan bien. Tu objetivo debe ser establecerte como un líder de pensamiento, por lo que necesitarás contenido profesional que sea relevante para tu comunidad.

Cuándo debes optar por Twitter

Si tu objetivo es llegar a un público global Twitter es tu plataforma. Presenta un movimiento continuo que facilita la conversación entre los usuarios de cualquier parte del mundo y empresas.

Si somos un B2C o un negocio B2B también deberíamos estar presentes. Twitter es adecuado para cualquier profesional. Tanto si solo quieres estar informado con noticias del sector, productos, etc. como si quieres participar e interactuar con otros usuarios y otras empresas.

Es una gran herramienta para “escuchar”. Puede ser usada como una herramienta para seguir lo que están diciendo nuestros clientes sobre nosotros. Nos permitirá estar informados en todo momento. Además nos proporciona la oportunidad de responder a esas personas y participar con ellos.

Quizás sea la mejor red social para dar valor a tus clientes. Esto mejorará tu imagen de marca y mejorará tu alcance entre los usuarios.

Si estás interesado en abrir un servicio de atención al cliente, Twitter puede ser el canal perfecto, ya que es muy accesible y rápido para el usuario.

Twitter es fundamental para potenciar tu marca. Esta red social te conectará con tus fans y clientes en tiempo real.

Consejos para mejorar tu presencia

Si tienes una audiencia global, tus Tweets deben ser enviados a lo largo del día, no cometas el error de concentrar todos en un mismo intervalo de tiempo. Evita saturar el feed de tus seguidores, es contraproducente.

Programa los tweets para aquellas horas donde el alcance sea mayor.

Participa activamente en conversaciones de forma esporádica a lo largo del día.

No utilices twitter simplemente para promocionar tus productos.

Un error grave es utilizar la plataforma como medio de comunicación de una sola vía. Esto podría servir para empresas de noticias o grandes marcas internacionales, pero para el resto de los mortales, esto supondrá desaprovechar las grandes oportunidades que ofrece.

Evita medir tu éxito en función de los números (seguidores, retweets, etc.). Tener más o menos seguidores son algo trivial, de hecho, la mayoría de cuentas con un gran número de seguidores son bots o son usuarios que ni hacen caso de las publicaciones que se hacen.

El éxito reside en conseguir que tus seguidores (muchos o pocos) interactúen con tu perfil. Así que proporcionales contenido interesante y útil.

Utiliza una buena imagen de perfil y una información de perfil adecuada. La gente quiere saber quién eres.

La limitación de los 140 caracteres te obligará a que tus mensajes sean cortos y directos. Así que trata de sacar el máximo provecho a cada palabra.

Incluye imágenes en tus tweets ya que estos aumentarán de manera significativa la participación y su visibilidad. Herramientas como Buffer te pueden ayudar a esto.

Usa hashtags relevantes, si son tendencia, mucho mejor.

Si usas twitter como sistema de atención al cliente, trata de contestar a todas las preguntas, dudas, etc. que planteen los usuarios de la mejor manera posible.