Reducción de las cotizaciones para los jóvenes autónomos

944

Los jóvenes que si inicien como autónomos van a pagar a partir de ahora a la Seguridad Social una cotización reducida cuya cuantía será de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses. Si lo comparamos con las cantidades que se pagan actualmente, 250 euros, la rebaja es considerable.

Esta medida está incluida en la Estrategia de emprendimiento y Empleo Joven que el gobierno está negociando con los diferentes agentes sociales, según han declarado desde el Ejecutivo.

Dentro de este plan también se englobará la rebaja de las cotizaciones para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, cuya bajada será de un 30%, durante los siguientes 2 años.

Otras medidas que se están planteando en el gobierno son aquéllas que afectan al Impuesto al Valor Añadido (IVA). Desde el Ejecutivo español se estudian medidas como permitir a los autónomos no pagar el IVA hasta que cobren las facturas, cosa que no pasa ahora y que se está reclamando por parte de los autónomos desde hace tiempo.

La fecha en que se pondrán en marcha estas medidas se desconoce, aunque la Ministra Fátima Báñez ha asegurado que se pondrán en marcha en poco tiempo.

La estrategia estará financiada con fondos españoles, pero a su vez, estará cofinanciada por el fondo social europeo.

Desde el gobierno español se espera que este tipo de medidas sean un buen instrumento para salir de crisis y para dar oportunidades a los posibles emprendedores. Además aseguran que se seguirá trabajando en esta dirección con el fin de reducir las altas tasas de paro, especialmente el desempleo juvenil.