La reforma de las pensiones supondrá un recorte de 33.000 millones

822

La reforma de las pensiones que plantea el Gobierno presidido por Mariano Rajoy plantea un recorte en el gasto de 33.000 millones de euros. Este dato se recoge en la memoria del anteproyecto de ley que ha sido presentado hoy el Ejecutivo al Consejo Económico y Social.

La aplicación de la nueva fórmula para calcular las pensiones, el factor de sostenibilidad, el cual supone la vinculación de la pensiones a la esperanza de vida a partir del año 2019, y la desvinculación de la revalorización de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC) provocarán este ahorro. De hecho, ya para el próximo año se espera un ahorro de unos 809 millones de euros.

El ahorro irá incrementándose año a año y según la memoria del anteproyecto, ascenderá a 1.639 millones de euros en el año 2015, 2.490 millones durante 2016 y se incrementará hasta los 5.000 millones de euros en 2019 cuando entre en funcionamiento el factor de sostenibilidad.

La reforma que antes entrará en vigor será la desvinculación de la revalorización de las pensiones que venía haciéndose hasta ahora en la que las pensiones se incrementaban en el mismo porcentaje que se incrementaran los precios. A partir de la entrada en vigor de esta reforma, se tendrán en cuenta otros factores como el estado de la hucha de la Seguridad Social. La subida será solo del 0,25% si ésta presenta déficit.

A su vez también se introduce un techo a la revalorización de las pensiones cuando el estado de la economía vaya mejor. Las pensiones experimentarán un incremento máximo equivalente a la subida del IPC más un 0,25%. Este cambio entrará en funcionamiento a partir de 2014.