Riesgo en el mercado Bitcoin

975

Sabemos qué son los bitcoins y el protagonismo que han ganado en los últimos meses como moneda de cambio, sin embargo, el hecho de que el pasado viernes se detuviesen todas sus operaciones para enfriar su mercado después de la caída de los precios, hace pensar a muchos que los bitcoins no son más que una “trampa” que se va a llevar por delante el dinero de muchos inversores. caida precio bitcoin

Que el mercado de bitcoins haya cesado momentáneamente sus operaciones nos hace pensar lo siguiente:

  1. La infraestructura bitcoin no puede manejar una ola de ventas. Una vez que empieza la carrera por el impulso de las salidas de capital en busca del beneficio, usted puede no ser capaz de salir. Sólo aquellos que vendan temprano serán capaces de salir del mercado y usted puede quedarse sin vender viendo cómo el precio de su activo cae en picado.
  2. La infraestructura bitcoin parece sujeta a los caprichos de un ente que puede decidir arbitrariamente si cerrar el mercado cuando se necesite un “período de reflexión”. Esto es casi equivalente a una dictadura financiera donde una persona toma las decisiones.
  3. Las malas noticias se convierten en buenas por arte de magia. Cuando cayeron los precios un 70% en cuestión de horas y decidieron cerrar el mercado se anunció que el problema había sido que los bitcoins fueron víctimas de su propio éxito…menos mal que sólo se evaporaron mil millones de dólares. Lo cierto es que MTGox, la organización encargada de realizar las transacciones de los bitcoins, y que hace dinero con cada una de las mismas, tiene todas las razones para tornar una mala noticia en buena (al igual que se hace en otras bolsas por supuesto).

Echen un vistazo a la gran volatilidad. El plazo para este gráfico es de sólo 24 horas, durante el cual los precios se balancearon de un lado a otro.

volatilidad bitcoin

Conclusión: Bitcoin es una moneda experimento con muchos fallos y no está lista para la acción por el momento. La gran propaganda que se le ha dado les ha servido a muchos para hacer dinero, pero la gran volatilidad que presenta hace que el mercado bitcoin sea un mercado con mucho riesgo, y deja de ser atractivo para aquellos inversores cuya tolerancia al riesgo no sea extrema.

Además, la poca utilidad que tienen los bitcoins por el momento en el mundo real, hace que la gente los esté comprando con el único propósito de vender más tarde, es decir, son los especuladores los que llevan el control de este mercado. Y el problema es que los bitcoin mueven a muchos jóvenes a especular con el fin de hacerse ricos sin esfuerzo. No sería la primera vez que se viva una burbuja ni la última, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y uno puede acabar perdiendo hasta la camisa.

Bitcoin como idea es fantástica, y aquellos que apostaron por ello al principio se han hecho de oro, pero seamos conscientes de dónde nos metemos antes de arriesgarnos a perderlo todo en un mercado plagado de riesgo.