Riesgos asociados a la búsqueda prematura de inversores

895

Una de las primeras ideas que sobrevuela la cabeza de un emprendedor cuando va a montar una pyme (pequeña y mediana empresa) es la de buscar el apoyo de inversores para su futuro negocio. Esto es normal ya que cuando tenemos una idea generalmente no disponemos del capital suficiente para que nuestro negocio empiece a funcionar lo más rápidamente posible.

Hay que tener en cuenta que el inversor no deja de ser un socio y por ello no nos va a regalar el dinero, él querrá sacar un rendimiento a su inversión. El ansia por buscar inversores puede salirnos demasiado caro y podemos tener problemas.

Antes de lanzarnos a buscar inversores sin ninguna referencia, tenemos que buscar información sobre el asunto. Debemos consultar las referencias de los posibles o potenciales inversores, podemos hablar con otros emprendedores que hayan pasado por lo mismo y siempre debemos negociar, nunca debemos cerrar un trato a la primera.

3 Problemas que podremos tener si buscamos inversión antes de tiempo para una PYME

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar es encontrarnos con inversores sin experiencia. La mayoría de inversores con cierto nivel de profesionalidad o habituados a invertir en empresas nacientes suelen comprobar y estudiar el plan de negocio que le presentemos e incluso querrán ver algún prototipo del producto que vayamos a vender. Los inversores menos experimentados suelen dejar todo en manos del emprendedor sin evaluar los riesgos.

Otro problema que nos puede surgir es que nunca es bueno disponer del capital para seguir avanzando en nuestro proyecto cuando los pasos a seguir todavía no están bien definidos ni planificados. Muchos emprendedores buscan inversores antes de estudiar si el producto o servicio que ofrecerán cuenta con aceptación por parte de los potenciales clientes.

Por último, podemos tener complicaciones si nos comprometemos en exceso con nuestros posibles inversores. Cuanto antes entren los posibles inversores en el proyecto más podrán exigir e impondrán unas metas más agresivas y que sean difícilmente alcanzables o realistas. Esto podrá generarnos conflictos serios por el incumplimiento de objetivos.