Sácale partido a la competencia de tu startup

884

En un mercado innovador es muy importante tener competencia ya que alrededor se crea una presión positiva que nos empuja a mejorar constantemente nuestro producto si no queremos quedarnos atrás. Esto se puede ver en numerosas ramas del sector tecnológico, por ejemplo la competencia entre sistemas operativos móviles.

Además, si abrimos un nuevo mercado, tener competencia nos ayuda a dar a conocer nuestro modelo de negocio y nuestros productos a los clientes potenciales.

A través de los siguientes consejos podremos enfrentarnos a nuestra competencia de manera “sana” para intentar sacarle el máximo provecho a nuestra startup.

Fijarse en el mercado para crear ventajas competitivas

No debemos centrarnos solo en nuestro negocio, este error se comete muchas veces en las empresas de nueva creación. Observar el mercado y ver lo que hace nuestra competencia es fundamental para desarrollar elementos que nos diferencien del resto de startups o empresas del mercado. Tendremos que fijarnos en qué hacen y qué estrategias siguen.

Usar los productos/servicios de la competencia

A través de conocer los productos/servicios de nuestros principales competidores podremos tener una idea de lo que están desarrollando. Conoceremos las oportunidades de sus productos, las fortalezas y sus fallos. Podemos aprender de los errores de nuestra competencia para evitar caer nosotros en ellos.

Mantener una competencia “sana”

Competir en los negocios no implica mantener una actitud agresiva o desear que le vaya mal a la empresa o a las personas de la competencia. La competencia incluso puede ser buena para nuestra startup, solo hay que saber aprovecharse de ella. Además podremos aprender del resto de personas tanto en el ámbito personal como profesional.