Sacar el máximo provecho a las campañas de email marketing

847

El correo electrónico ya va a cumplir 50 años, pero esto no quiere decir que esté pasado de moda, todo lo contrario.  Las empresas todavía utilizan el email como algo clave dentro de sus campañas de marketing online. Y es que no solo es rentable sino que también nos ofrece un buen ROI (retorno de la inversión).

A la hora de embarcarse en la confección de una campaña de este tipo tendremos que tener en cuenta diversas consideraciones. Lo primordial y la regla de oro es asegurarnos de que no estemos enviando directamente los emails a la carpeta de correo basura o SPAM. Tenemos que cerciorarnos de que cada persona que tengamos en la lista de correo reciba nuestro correo en la bandeja de entrada. Además debemos dar la posibilidad al usuario de darse de baja del servicio. Darle al usuario el control de la situación es una forma efectiva para promover y mejorar nuestra imagen de marca.

Diseño y creatividad

Tanto el diseño como el contenido del email son en sí mismos de gran importancia. Lo que es correcto para un negocio no implica que sea bueno para otro. En general, es fundamental trabajar cada una de las partes que conforman el correo electrónico. El asunto de éste debe confeccionarse con el fin de causar un gran impacto para atraer la atención del lector, del mismo modo, le tiene que dar una idea de lo que contiene el email.

Ofrecer promociones interesantes en el asunto del correo electrónico puede significar un mayor número de lecturas y clics (CTR). Sin embargo esto no se debe llevar al extremo, ya que los destinatarios podrán considerar el contenido como spam.

Para encontrar el equilibrio adecuado es importante realizar pruebas A/B hasta que demos con el diseño que mejor se adapta a nuestro negocio.

Claridad en los mensajes

Como hemos dicho anteriormente el asunto del correo es de suma importancia cuando hablamos de campañas de email marketing. En gran medida va a determinar la tasa de apertura de los correos electrónicos enviados. Nuestra meta será conseguir que ésta tasa sea lo más alta posible.

El contenido general del email debe ser sencillo de leer, directo y lo más claro posible. Debe incorporar llamadas a la acción para mejorar los porcentajes de clic y los enlaces deben ser visibles y obvios para el lector. Nuestro objetivo es conseguir conversiones por lo tanto no debemos confundir a los usuarios ya que acabarán dándose de baja del servicio.

El propósito de cualquier campaña de email marketing es hacer que el lector lleve a cabo una acción. Por lo tanto debemos confeccionar mensajes accesibles, es decir, no deben ser demasiado largos. Si son demasiado largos, el lector no mantendrá la atención hasta el final y si son cortos, el mensaje llegará de manera más efectiva al lector.

Las imágenes pueden ser un complemento poderoso a la hora de entregar el mensaje. Sin embargo algunos lectores  y servicios de email bloquean las imágenes por defecto. El destinatario será el que habilite y permita mostrar las imágenes, esto significará un paso más para que el correo electrónico sea leído. Lo que buscamos es que nuestros mensajes se abran sin problemas, así que lo único que podemos hacer es probar, probar y probar hasta dar con el correo electrónico perfecto.

Además hoy en día con el auge de las conexiones a través de los teléfonos móviles inteligentes, lo usuarios acceden a su correo electrónico a través de estos dispositivos y por lo tanto tendremos que tener en cuenta que nuestros mensajes se muestren correctamente en ellos.

En las campañas de email marketing las tasas de conversión son fundamentales. En efecto, el número de emails y el número de usuarios que tenemos son importantes. Sin embargo, nuestra capacidad para persuadir al lector y hacer que lleve a cabo la acción que perseguimos es el factor decisivo. Tenemos que buscar siempre las mejores prácticas y hacer pruebas hasta dar con la tecla clave.