Cómo aspirar a salir primero en Google sin correr riesgos

881

A todo el mundo le gustaría estar en el primer lugar de los resultados de búsqueda que nos ofrece Google al realizar una consulta concreta.

Aunque no se conoce exactamente cómo funciona el algoritmo que se encarga de ordenar los resultados, Google nos da algunas pistas muy importantes en sus “Directrices para webmasters”.

Esta información se va actualizando periódicamente y ayuda a los desarrolladores y propietarios de sitios web a entender lo que Google considera relevante a la hora de ordenar los resultados en las SERPs (Search Engine Results Page).

Estas recomendaciones se agrupan en 3 pilares fundamentales:

  • La optimización on-page y de contenido
  • La optimización técnica
  • La calidad del contenido

Optimización on-page

Los motores de búsqueda determinan las palabras clave del contenido rastreando algunas áreas importantes de nuestro sitio.

  • La URL de la página
  • Los títulos
  • El atributo “alt” de las imágenes
  • Nombres de archivo de las imágenes
  • Las etiquetas de cabecera (“Heading tags”)
  • El contenido
  • Los “anchors text” de los enlaces internos

La parte más importante de la ecuación es determinar cuáles son las palabras claves que vamos a utilizar para conseguir una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Una seleccionada la keyword, es importante introducirla en todas las áreas que hemos mencionado anteriormente.

Pero esto no quiere decir que lo mejor sea repetir una determinada palabra clave sin control. Debemos utilizar las keywords con naturalidad y siempre enfocando nuestro contenido hacia el usuario.

Optimización técnica

Seguramente sea uno de los aspectos que se suele dejar más de lado porque la mayoría de la gente piensa que son temas demasiado complicados.

Esto hace que sea una de las partes en la que tu web pueda sacar más ventaja con respecto a tus competidores. Por ejemplo, una pequeña mejora en los tiempos de carga puede hacer que captes una mayor cantidad de tráfico orgánico.

Para que nuestro sitio aparezca en mejores posiciones también tendremos que cuidar los siguientes aspectos:

  • La navegación debe ser intuitiva (evita los enlaces rotos)
  • El tiempo de carga tiene que ser lo más rápido posible
  • Genera un sitemap XML
  • Evita errores en el código de la página
  • Las páginas de error 404 deben ser útiles
  • Dota a tu web de un diseño sensible y adaptable a cualquier dispositivo y navegador

Calidad de contenido

Esta es la piedra angular sobre la que debería girar cualquier página web. La mayoría de los cambios en el algoritmo de los últimos años han tenido que ver con la calidad del contenido.

  • Tus páginas de contenido no deben tener una extensión corta
  • La gramática y la ortografía es otro aspecto a tener en cuenta
  • Cualquier tipo de contenido duplicado será castigado
  • Evita utilizar palabras clave de manera compulsiva

Cumpliendo con estos 3 pilares básicos, conseguirás poco a poco una mayor visibilidad en Internet. Esto te irá proporcionando, otro de los aspectos fundamentales que intervienen en posicionamiento en buscadores, enlaces hacia tu sitio (“backlinks”). En la medida de que tu contenido sea de calidad y relevante para tus visitantes, más enlaces conseguirás y más popular y autoridad conseguirá tu página, lo que se traducirá en una subida generalizada en tus posiciones en las SERPs.

Puedes encontrar las directrices completas para Webmasters de Google en este enlace.

Aspira al primer puesto

La etapa de desarrollo de tu web es fundamental

La optimización técnica es algo que hasta hoy en día no se tenía muy en cuenta por parte de los webmasters (o al menos la gran mayoría). De hecho, todavía muchos sitios no cuentan un archivo sitemap.xml o no han tratado de mejorar el tiempo de carga de su web.

Si bien los aspectos técnicos se pueden implementar cuando ya tenemos nuestro sitio web montado, el mejor momento para hacerlo es en la etapa de desarrollo de la página.

En las webs que ya tienen un tiempo, quizás no sea sencillo hacer que tengan un diseño sensible a cualquier dispositivo y tengamos que hacer cambios profundos.

Estas mejoras valdrán la pena ya que la mayoría de los usuarios que realizan búsquedas en internet lo hacen a través de su teléfono móvil.

Tras estos cambios subyace lo que busca Google, ofrecer un gran contenido cuidando la experiencia del usuario. Por eso, este también debe ser tu principal objetivo.

Un blog te podría dar el empujón que te falta

Una gran forma para incrementar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda es mediante la incorporación de un blog a la web.

Cada publicación en el blog se indexará en Google. Debes tratar cada entrada como una web que debes optimizar. Los mismos principios que subyacen para el conjunto de la web, pueden aplicarse a menor escala en cada publicación.

Trata de optimizar los títulos, URL, imágenes, etc. que aparecen en tus publicaciones.

Puedes crear un blog fácilmente con plataformas como WordPress.

Deja KO a tus competidores exprimiendo la parte social

Una vez tengas tú blog funcionando, crea perfiles sociales de tu sitio web. Google ha admitido que las interacciones sociales juegan un papel relevante a la hora de clasificar a un sitio en los resultados de búsqueda.

Trata de incorporar botones sociales en tu blog y en tu sitio web para que los visitantes puedan compartir tu contenido de manera rápida y sencilla.

Del mismo modo incluye botones para que la gente te pueda seguir en las redes sociales con un simple clic.

Menciona a personas relevantes, fíjate en las tendencias, y posiciónate como alguien relevante en un determinado campo.

Incluye Google+ en tu estrategia de SEO. Es sin duda una gran plataforma si tienes un negocio ya que te permitirá ubicarlo en Google Maps a través de Google My Business.