Cómo salir en los primeros puestos de los buscadores

910

Aparecer en el primer puesto de los resultados de búsqueda de Google es para muchos un sueño. No hay que engañarse, acceder a la primera página para algunas consultas es todo un desafío y prácticamente imposible.

Hoy en día nadie te puede garantizar aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las SERPs, y si lo hacen, desconfía.

Si quieres llegar a estar algún día en los primeros resultados de búsqueda de Google o Bing, aquí van algunos aspectos que tendrás que vigilar muy de cerca. Si bien, en algunos casos no conseguirás aparecer en la primera página, te ayudarán igualmente a mejorar tus resultados. Ten en cuenta, que este no es un proceso a corto plazo y que cualquier estrategia de posicionamiento que lleves a cabo, debe estar enfocada en el largo plazo.

Accesibilidad

Lo que los motores de búsqueda no pueden rastrear no lo pueden indexar, por eso trabajar este aspecto es lo más importante en esta lista. Utiliza correctamente el archivo robots.txt, los meta y google webmasters tools.

Tiempo de carga

Esto es un factor que se incluye dentro del algoritmo de Google y que cada día está ganando más peso. Aunque tu web tenga un código limpio y cuidado puede no ser suficiente, vigila y optimiza las imágenes y los scripts que se cargan al acceder a tu web.

Lo más importante es que los usuarios quieren acceder a la información de la manera más rápida posible por lo que si tu página tarda mucho más de 2 segundos quizás ellos abandonen la web o no naveguen demasiado por ella por la lentitud en la carga de las páginas.

Contenido

No solo debes ofrecer una buena información sino que esta debe ser fácilmente compartida. La viralidad del contenido es posiblemente el factor más importante en la ecuación del posicionamiento en buscadores, porque producirá unas mayores tasas de conversión (ratio entre la gente que ve la publicación y gente que la enlaza después de verla).

Es el factor más importante para un sitio web.

Interacciones sociales

Las interacciones sociales se han convertido en un aspecto fundamental a la hora de posicionar mejor en los resultados de búsqueda de la mayoría de los buscadores. Así que ofrece contenido susceptible de ser compartido a tus usuarios y facilítale al máximo la posibilidad de compartirlo (pon botones sociales en tu sitio). Que los usuarios compartan tu contenido te permitirá crear una buena cantidad de enlaces naturales hacia tu sitio.

Optimización básica On-Page

Orientar y colocar tus palabras clave o keywords en los sitios más relevantes le darán a tu página un impulso muy importante en las SERPs. Lugares como los títulos, URLs, enlaces internos, etc. serán por los que debemos empezar.

Experiencia de usuario (UX)

La usabilidad, la interfaz que ve el usuario y toda la experiencia que proporcionemos a través de nuestra web influencian de manera importante la generación de enlaces y menciones por parte de otros sitios. Haz que la información sea fácilmente accesible para el usuario, de esta manera podrá compartir más información en sus redes sociales o pondrá un enlace hacia nuestra web en su propia página. También es importante incluir llamadas a la acción.

Marketing

El gran contenido no debe ser el sustituto del marketing. Una buena campaña de marketing tiene el poder de atraer más enlaces que lo que nos puede ofrecer el contenido por sí solo. Difundir el contenido, a menudo, es la mejor forma que tenemos para mejorar su alcance y conseguir backlinks.

Optimización avanzada On-Page

Esta optimización avanzada puede marcar la diferencia, sobre todo en el futuro. Cosas como el marcado con Schema.org ya están ahí y pocos sitios lo están empleando. Su beneficio puede ser importante en el futuro, así que impleméntalo en tu web, las primeras señales que tendrás seguramente será una mejora en el CTR de los resultados de búsqueda.

Otras cuestiones a tener en cuenta para optimizar nuestro sitio son:

  • Trabajar la meta-descripción
  • Utiliza Rel= “Canonical”
  • Vigilar la longitud de las URL
  • Posición de las keywords
  • Densidad de las palabras clave
  • Cabeceras h1, h2, h3…
  • Etiqueta Alt en las imágenes
  • Nombre de los archivos que subamos, por ejemplo imágenes.