Según el FMI España no bajará del 25% de paro hasta 2018

827

El organismo internacional presidido por Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional, ha dado a conocer este viernes sus “recetas” para que España comience a crear empleo. Las recomendaciones del FMI pasan por reducir un 10% los salarios en los próximos 2 años. En este mismo sentido también ha sugerido que se deberían rebajar las cotizaciones a la seguridad social para mejorar los datos de contratación.

Además en el informe presentado se recomienda que este tipo de medidas se lleven a cabo a través de acuerdos y pactos sociales con todos los entes que participan en el mercado de trabajo, incluyendo a los sindicatos.

El FMI ha hecho hincapié en que es necesario mejorar la dinámica del mercado laboral para que se produzca un descenso en el paro continuado. Los consejos que da el organismo internacional pasan por mejorar la flexibilidad interna, potenciar y mejorar las políticas activas de trabajo y eliminar la dualidad existente.

Para llevar a cabo este tipo de medidas el Fondo Monetario Internacional ha dejado claro que no se debería dejar a ningún partícipe fuera de la negociación y se debería llegar a un acuerdo entre los sindicatos y los empresarios.

Por último, ha señalado que el nivel de desempleo en España es inaceptable y sigue siendo la principal debilidad que presenta la economía española. Las cifras que baraja el FMI es que el paro toque techo este año en el 27,2% y que esta tasa empiece a descender a partir del 2014. También se recoge que este descenso será muy lento ya que para 2014 el descenso solo será de 0,2 puntos porcentuales, situando la tasa de desempleo española en el 27%. Según el informe publicado este viernes, la economía española no presentará un nivel de desempleo por debajo del 25% hasta el año 2018.