Simulador de prestamos personales en excel con carencia

2674

Mucha gente hoy en día está pasando dificultades para pagar lo que le queda de cuota hipotecaria o de préstamos que hayan contraído con las entidades financieras y están sopesando la idea de pedir a la entidad un período de carencia. Aquí os traemos una pequeña utilidad hecha en excel, es un pequeño simulador hipotecario que te posibilitará meter períodos de carencia a tus préstamos personales o hipoteca.

Hace unos días pusimos un simulador de préstamos personales hecho en excel que podéis descargar pero no incluía la opción de poner la carencia. En esta ocasión quitamos las opciones de los sistemas de amortización ya que en la realidad casi siempre se utiliza el sistema francés. Además, no solo nos sirve para calcular las cuotas de un préstamo al que le queremos introducir períodos de carencia ya que si ponemos que no queremos carencia, es decir, que ésta sea cero, nos calculará el cuadro de amortización de un préstamo o hipoteca común. Aquí os dejamos una captura:

simulador prestamos con carencia excel

Tipos de carencia a elegir en el simulador de préstamos en excel

Dentro de las carencias, podemos encontrarnos 2 tipos, que hemos incluido y que debemos seleccionar:

  1. Carencia total: Este tipo de carencia significará que no pagaremos la cuota mensual durante los períodos seleccionados, como la cuota es el resultado de la suma de los intereses y de la cuota de amortización, éstas también serán cero.
  2. Carencia parcial: En esta ocasión solo pagaremos intereses mientras dure la carencia.

Como podremos comprobar en este simulador hipotecario hecho en excel es que al contrario que cree mucha gente, las carencias no te eximen de pagar, es más si observamos los resultados de la herramienta, vemos como el total pagado tanto en cuotas como en intereses es superior con cualquier tipo de carencia que sin ella. Lo único que se gana con una carencia es tiempo. Solicitar un período de carencia sólo debería barajarse como opción si sabemos que después de ese tiempo podremos pagar cada cuota, ya que de lo contrario, tendremos más deuda que al principio.

  • Juan

    Excelente plantilla. He modificado algunos parámetros para no utilizar el sistema francés.
    Ha sido mi primer contacto con ámbito financiero y desde luego no será el último.
    Gracias

    • Gracias a ti, espero que te sea de ayuda 😉