Qué es el social lending o P2P lending

954

Este quizás sea un término nuevo para ti, pero el P2P lending o social lending es algo conocido por todos. ¿Quién no le ha pedido dinero a un familiar? pues tras estos conceptos hay algo bastante similar a eso, solo que ahora, estos préstamos son entre particulares que no se conocen de nada.

Si eres un inversor y buscas diversificar tus inversiones, siempre puedes recurrir a las maneras tradicionales, es decir, comprar acciones, bonos, etc. pero existen maneras alternativas de inversión, como este tipo de préstamos. El social lending está comiendo terreno a las entidades bancarias en los últimos años, sobre todo debido a las fuertes restricciones de crédito que se han impuesto.

En esta entrada trataremos de hacer una breve introducción al P2P lending o préstamos entre particulares.

Cómo funciona el P2P lending

Funciona como un préstamo entre particulares. Ese es el principio básico, después este tipo de préstamos está más estructurado e implica que haya una empresa que actúe como intermediaria. Los préstamos peer to peer (P2P) siempre llevan aparejado un tipo de interés y se hacen a través de internet.

Si pides un préstamo

Si necesitas pedir prestado dinero, puedes presentar una solicitud a una de estas empresas intermediarias. Para ello tendrás que introducir el motivo por el que solicitas el préstamo, la duración e información financiera y personal básica. La empresa verificará estos datos, los evaluará y les dará una puntuación. En función de ésta, la empresa te asignará una tasa de interés. Y la petición del préstamo se mostrará disponible a los prestamistas (los individuos que prestan el dinero).

Si quieres invertir

Como inversor, puedes abrir una cuenta con estas mismas empresas de intermediación y navegar a través de las solicitudes de préstamos disponibles. Puedes ver el motivo del préstamo, la tasa de interés y una estimación del riesgo. Si te interesa algún préstamo puedes aportar una parte del total.

Una vez que el préstamo está totalmente financiado, el dinero se deposita en la cuenta del prestatario y éste empezará a realizar los pagos mensuales pertinentes. Estos pagos se distribuyen a los prestamistas en proporción a su aportación inicial.

¿Qué pasa si el prestatario incumple su parte?

Los riesgos de los préstamos P2P es que pueden acabar en impago, es decir, en la incapacidad del prestatario para hacer frente a los pagos mensuales. A raíz del primer retraso en un pago, la empresa intermediaria tratará de elaborar un nuevo plan de amortización del préstamos con el prestatario. Si los esfuerzos de la compañía fracasan, los inversores podrían perder su dinero, incluso el total del préstamo.

Las tasas de incumplimiento varían según el tipo de préstamo. Los préstamos de mayor calidad pueden tener unas tasas de morosidad de tan solo un 2%, mientras que los más arriesgados suelen rondar el 15%. La diversificación aquí juega un papel fundamental a la hora de construir nuestra propia cartera de préstamos P2P.

Tipos de interés en social lending

El rendimiento de cada préstamo en el sistema de P2P lending depende de su tipo de interés. Esta tasa refleja el riesgo de incumplimiento y además un cierto porcentaje que toma la empresa intermediaria como gastos de gestión. Los préstamos con un mayor riesgo tendrán mayores tipos de interés. Por otro lado los préstamos de menor riesgo, es decir, los de los individuos que obtienen una mejor calificación crediticia, tienen unas tasas de interés mucho más reducidas.

Según algunas empresas que se dedican al P2P lending, los préstamos de mayor calidad suelen ofrecer un rendimiento medio del 5,5%, mientras que los de peor calidad ofrecen un retorno en torno al 13%.

¿Debes invertir en préstamos P2P?

Los préstamos peer to peer no son una inversión pasiva. Tendrás que dedicarle tiempo a estudiar las posibilidades disponibles, crear filtros personalizados y determinar las mejores estrategias de inversión. Como en cualquier otra inversión, necesitas entender los riesgos asociados y aprender a manejarlos.

Este tipo de inversión puede ser perfecta para complementar tu cartera. Probablemente, la mejor opción es empezar con una pequeña inversión hasta que ganemos experiencia en este mercado.